Hamás e Irán prometen vengar el asesinato de Ismail Haniyeh

Teherán y Gaza | Agencias

Hamás e Irán culparon, por separado, a Israel y prometieron que «no quedará impune» el asesinato de Ismail Haniyeh, uno de los máximos líderes del grupo islamista palestino, ocurrido este miércoles en su residencia en Teherán.

El deceso fue confirmado por el movimiento y también por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI).

«Consideramos la venganza como nuestro deber», declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado en su página web oficial. Dijo que Israel «ha preparado un duro castigo para sí mismo» al matar a «un querido huésped en nuestra casa».

Por su parte, Hamás culpó a un ataque aéreo de Israel de la muerte del jefe de la oficina política del grupo militar palestino.

«Hamás declara mártir al gran pueblo palestino y a los pueblos de las naciones árabes e islámicas y a todos los pueblos libres del mundo, al hermano dirigente Ismail Haniyeh», declaró Hamás en su escueto comunicado.

Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamás, aseguró en un comunicado que el crimen del dirigente, luego de que asistiera a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Irán (Masoud Pezeshkian), fue un «acto de cobardía» que «no quedará impune».

«Haniyeh se encontraba en una de las residencias especiales para los veteranos de guerra en el norte de Teherán, cuando fue asesinado por un proyectil aéreo», declaró la agencia de prensa local Fars, una información que también publican otros medios del país.

Por su parte, Abdul Salam, uno de los hijos de Haniyeh, aseguró que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes. «Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes», señaló Salam en declaraciones que recoge la agencia oficial persa Mehr.

Por su parte, las autoridades israelíes decidieron no elevar el nivel de alerta militar tras el asesinato de Haniyeh, aunque sí cerró el espacio aéreo en toda la mitad norte del país.

De momento, ningún cargo israelí asumió la responsabilidad por el ataque a Haniyeh, aunque algunos ministros del ala dura del Gobierno publicaron mensajes en redes sociales celebrando la noticia y sugiriendo marcadamente que Israel está detrás del ataque.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *