Gobierno flexibiliza cambio del dólar y Evo afirma que es devaluación

La Paz, 27 de junio (El Nuevo Cambio).- El gobierno dispuso este viernes la flexibilización del tipo de cambio del dólar, a través de una Resolución Ministerial 245, que establece un nuevo régimen cambiario basado en la oferta y la demanda de divisas en el sistema financiero y el expresidente Evo Morales Ayma denunció que se trata de una devaluación.

De acuerdo a la disposición, la medida será aplicada por el Banco Central de Bolivia y marca un cambio importante en la política económica del país, generando expectativa sobre su impacto en el mercado y la economía nacional.

La resolución Ministerial dice:

RESUELVE:

PRIMERO.- Establecer un régimen cambiario flexible, a efectos de fortalecer la estabilidad macroeconómica, preservar la competitividad externa y contribuir al equilibrio de la balanza de pagos.

SEGUNDO.- El tránsito al nuevo régimen cambiario será ejecutado por el Banco Central de Bolivia, en el ejercicio de las atribuciones y competencias conferidas por la Ley N° 1670 de 31 de octubre de 1995, teniendo como base el reconocimiento de la oferta y demanda diaria de divisas en el sistema financiero.

TERCERO.- Disponer la publicación de la presente Resolución en medios de prensa de circulación nacional y en el sitio Web: www.economiayfinanzas.gob.bo.

Estará a cargo del Banco Central ejecutar la medida, hay que esperar los detalles.

Expresidente

Entre tanto, el expresidente, Evo Morales Ayma, denunció que “no estamos frente a una unificación del tipo de cambio. Estamos frente a una nueva devaluación encubierta de un gobierno que renunció a defender la economía del pueblo”.

“Para que avance el mercado especulativo, pierden las familias bolivianas y los ahorristas de los fondos de pensiones. Desde hoy, ya no será el Estado quien defienda el valor de nuestra moneda, sino los especuladores quienes impondrán el precio del dólar. Una vez más, hacen que el pueblo pague el costo de su fracaso económico”, afirma.

Analista

El analista económico Martín Moreira, entrevistado por DTV, explicó por su parte, que la medida implica «el cambio del régimen cambiario de tipo fijo a tipo de cambio flexible» y sostuvo que será necesario conocer cómo se implementará el nuevo esquema antes de evaluar plenamente sus efectos.

«Hay que ver cómo se va a aplicar, es importante la segmentación. Ahora, en este punto, hay que ver que se elimina la distorsión del dólar; ya no entre dólar oficial y dólar paralelo, sino que solo va a haber un solo tipo de cambio», afirmó.

Moreira sostuvo que uno de los principales riesgos será la devaluación del boliviano y estimó que el nuevo tipo de cambio podría fluctuar en distintos rangos, aunque aclaró que aún no se conoce la reglamentación.

«Todavía no sabemos porque no ha salido la segmentación, pero va a flotar en esos números; como tope va a ser 15 bolivianos porque es lo que dispone pagar el mercado», manifestó.

Asimismo, afirmó que un incremento del tipo de cambio podría afectar el poder adquisitivo de la población. «Esto significa una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los bolivianos» y «va a provocar inflación en las importaciones, en especial en combustibles, alimentos, medicamentos, maquinarias, repuestos e insumos industriales», indicó.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *