Gobierno admite incremento de precios de alimentos y culpa al contrabando

La Paz, 15 de agosto (El Nuevo Cambio).- El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor admitió que el precio de los alimentos se incrementó, en casos como el arroz y azúcar, a causa del contrabando hormiga hacia Perú y Brasil. Además, reconoció que no pueden hacer nada contra la subida de precios de los productos importados.

“Hay una decisión del Gobierno de luchar contra el contrabando hormiga por donde está saliendo cualquier cantidad de azúcar al Perú, cualquier cantidad de arroz al Brasil y son precisamente estos dos productos que están encareciendo la economía del mercado interno”, explicó Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

En una rápida verificación en los mercados mayoristas de La Paz, se pudo constatar el incremento del precio del arroz, que subió casi en un 100%, de Bs.200 y Bs.220, a Bs.380 y Bs.400, según confirman las mismas vendedoras, quienes afirman que las ventas bajaron y que la población se queja de estos precios, pero que ellas no pueden hacer nada, porque el producto llega a ese costo.

La autoridad aceptó que los precios de otros alimentos se incrementaron, como el caso, del azúcar, producto que el país produce en suficiente cantidad para abastecer a la población y que incluso sus excedentes son exportados. Sobre el tema, el viceministro Silva, señaló que se hacen los esfuerzos necesarios para que los precios de los productos nacionales no suban de precio.

Precios de productos importados se encarecen

Los alimentos en conserva, fideos, aceite, productos de limpieza y otros también han sufrido un incremento en sus precios, que las vendedoras atribuyen a la escasez de dólares, toda vez que una parte de estos provienen de Argentina, Perú y Chile.

“Esos productos sí están más caros y es muy difícil que bajen de precio porque la harina, el aceite, la mantequilla o productos de limpieza que vienen de la Argentina, de Chile o de Perú, ya vienen con un precio elevado, debido a que en los países vecinos y en el mundo, los productos han incrementado sus precios como también los servicios”, describió la autoridad.

Gobierno libera a importación de harina

A más de un mes de que el sector agroproductor del país advirtiera una disminución en la siembra de trigo en la campaña de invierno y que producto de la escasez el precio subiera, el Gobierno decidió liberar el pago de aranceles por la importación de trigo, medida que fue anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La medida fue justificada por la autoridad afirmando que en el mercado interno el precio de la tonelada de trigo se comercializa en entre $us450 y $us490, en contraposición al costo internacional de entre $us257 y $us270. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, dijo que Insumos Bolivia, entidad dependiente de esa cartera de estado, importará 60.000 toneladas de trigo, principalmente para el sector panificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *