Francia clasifica gracias a un autogol y Portugal vence en la tanda de penales

Alfredo Jiménez Pereyra

Redacción Central

Francia se llevó la victoria por 1 a 0 ante Bélgica en un intenso encuentro gracias a un solitario tanto de Jan Vertonghen en propia puerta a cinco minutos del pitazo final. En tanto, Portugal venció a Eslovenia en la tanda de penales por 3 a 0, clasificando a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.

“Les Bleus” del francés Didier Deschamps se quedaron con la victoria ante Bélgica gracias a un gol en contra de Jan Vertonghen, que a los 85 minutos desvió un remate de Randal Kolo Muani, quien ingresó al minuto 61, que dejó sin reacción al arquero Koen Casteels. 

Paradójicamente, Francia todavía no pudo anotar un gol en una acción de juego, pues frente a Austria también ganó 1-0 con un gol en contra (de Maximilian Wober), mientras que empató 0-0 con Países Bajo e igualó 1-1 con Polonia gracias a una conquista de penal de Kylian Mbappé. 

En el primer tiempo del partido, el equipo galo intentó abrir el marcador, dominando el medio campo, pero no fueron capaces de generar ocasiones de gol. 

El arquero francés Maignan tuvo que repeler un par de peligrosos intentos de Bélgica que llegaba por intermedio de Lukaku y Kevin de Bruyne.

La segunda mitad arrancó con un ritmo de juego más alto y los franceses mantuvieron el impulso. Tchouameni volvió a poner a prueba a Casteels, que le negó el primero con una buena estirada. Minutos más tarde, Kylian Mbappé estuvo a punto de abrir el marcador después de varios regates por la banda izquierda y conectar un disparo que salió alto.

En el minuto 70 apareció Lukaku, que puso a prueba a Maignan con un potente disparo cruzado que el arquero francés repelió seguro bajo palos. Poco después, Saliba y Mbappé volvieron a intentarlo, pero sus remates no encontraron portería por poco.

De Bruyne tuvo en sus botas el poder adelantar a los belgas con un disparo desde la frontal.

En el minuto 85, tras tocar en Vertonghen y cambiar la trayectoria, un remate de Kolo Muani acabó superando a Casteels y puso el 1-0 para los galos.

Francia, que en Alemania busca su tercer título continental tras sus coronaciones en 1984 y 2000, enfrentará el viernes 5 a Portugal, campeón en 2016.

Diogo Costa, la figura

La selección de Portugal se clasificó a cuartos de final de la Eurocopa 2024 tras vencer, gracias al arquero Diogo Costa, por 3 a 0 a Eslovenia en definición por penales luego del empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y en el tiempo extra. 

La figura de Portugal, Diogo Costa, atajó los remates de Josip Ilicic, de Jure Balkovecy de Benjamin Verbic, mientras que Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva convirtieron para el seleccionado luso. 

El arquero del Porto también fue decisivo sobre el final del tiempo extra, pues evitó el gol del triunfo de Eslovenia ante un mano a mano de Benjamin Sesko, mientras que Jan Oblak había tapado un penal a Ronaldo sobre el cierre de la etapa inicial del suplementario. 

Ronaldo rompió en llanto y pidió perdón a sus compañeros tras malograr ese penal, pero luego celebró la clasificación a cuartos de final.

Portugal salió tanto de inicio como en el arranque de la segunda parte a liquidar el encuentro. Tuvo más ocasiones, más balón y más sensación de peligro, pero tenía en frente a un Jan Oblak contra el que se estrellaron en varias ocasiones. El portero esloveno fue el eslabón insalvable para los lusos en todos los 90 minutos y en la prórroga, cuando las fuerzas se igualaron hasta llegar a los penales.

Eslovenia sabía a qué debía jugar y lo hizo bastante bien, aunque el delantero esloveno Benjamin Sesko perdonó dos acciones clarísimas que hubieran cambiado el partido. Sobre todo, erró un mano a mano en el minuto 115 al rematar raso ante Diogo Costa, que la sacó con el pie izquierdo, para evitar el gol que habría llevado a Eslovenia a los cuartos en la prórroga. 

Con este resultado habrá encuentro entre Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé el próximo viernes 5 en la ciudad alemana de Hamburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *