La Paz, 10 de octubre (El Nuevo Cambio).- La Fiscalía General del Estado emitió una orden de aprehensión contra Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de una investigación por el presunto delito de contrabando de exportación agravado de combustible.
La disposición responde a una denuncia de la Aduana Nacional que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía del Distrito de Tarija contra Armin Ludwig Dorgathen Tapia, presidente de YPFB, por el presunto delito de contrabando agravado en la exportación de combustible, por un monto estimado en 14 millones de dólares.
La denuncia fue presentada el pasado 6 de octubre y fue admitida por el Ministerio Público que dispusieron después de tres días el mandamiento de aprehensión contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El Fiscal de Materia III, MSc. Yeison Américo Plata Maldonado, encargado de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, tributarios y aduaneros en Yacuiba, confirmó que la orden está fundamentada en la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código de Procedimiento Penal.
La acusación fue promovida por Rodrigo Acuña, administrador de la Aduana Frontera en Yacuiba, en la que se afirma que Dorgathen estaría implicado en operaciones ilícitas vinculadas al contrabando en la exportación de combustible, afectando gravemente los recursos estatales y el cumplimiento de la normativa aduanera.
Se informó también que la Policía activó un operativo para ubicar y aprehender a Dorgathen, quien debe responder ante la justicia por estas graves imputaciones.
Mientras tanto, las autoridades de YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) brindaron, en una conferencia de prensa, su apoyo a Armin Dorgathen, por la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía en su contra.