Expresidentes se oponen a proscripción del MAS-IPSP

El expresidente Evo Morales Ayma reveló que los exmandatarios de Colombia, Ernesto Samper; Argentina, Alberto Fernández; España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, del Grupo de Puebla, coincidieron en señalar que no permitirán que se proscriba al Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos y se inhabilite a Evo.

La información la proporcionó durante su discurso en la multitudinaria concentración del 29 aniversario del MAS-IPSP celebrado, este sábado, en la localidad de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Dijo que la estrategia del Gobierno es repetir de manera permanente que Evo está inhabilitado, solo para desmoralizar a la gente, espantar, hacer dudar al pueblo boliviano.

Explicó que juristas, no sólo nacionales, sino internacionales, explicaron y ratificaron legalmente, incluso en detalle, que Evo está habilitado como candidato a la presidencia del Estado Plurinacional, para el 2025-2030.

Criticó la actitud gubernamental y explicó que, al principio, el mandato al gobierno de Lucho y David era recuperar la democracia, segundo la economía, ese era el plan, ahora estamos peor que con el régimen de Jeanine Añez.

“No lo decimos solo nosotros, sino también instituciones internacionales calificadores, solo es repasar y leer los periódicos”, afirmó.

También cuestionó la defensa que el gobierno hace de los jueces que se auto prorrogaron ilegalmente. “Lucho se había comprometido que las elecciones judiciales serían el 2027, siempre y cuando él sea candidato, Evo no”, dijo.

Añadió que Lucho garantizó que si el vuelve a ser presidente las elecciones del órgano judicial serán el 2027. “Este año se realizarán las primarias, el próximo los comicios nacionales, el 2026 las subnacionales y el 2027 judiciales”.

Gracias a la movilización ese plan se abortó en una parte, ojalá que siga, los prorrogados deben renunciar si son dignos, sino el pueblo los hará renunciar, por ser malos magistrados; afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *