Villa Tunari, 29 de julio (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, propuso hoy el cambio de la matriz energética en el país, en una alianza público-privada, a fin de que se puedan instalar en el país, industrias de paneles solares.
El exmandatario dijo que en Bolivia se puede instalar este sistema para no seguir quemando gas para la luz. Con los paneles no sólo podremos tener energía para los bolivianos, sino también pensar en exportar, explicó.
En su cuenta X, Morales dice: “Después de múltiples reuniones con el sector privado y tomando en cuenta la necesidad de impulsar el cambio de la matriz energética garantizando energía a las familias bolivianas, creemos que es importante desarrollar alianzas público-privadas para instalar en Bolivia industrias de paneles solares.
Durante nuestro gobierno, la primera etapa buscó garantizar la provisión de energía a las familias bolivianas con una inversión de más de $us 1.300 millones para generar más de 3.200 MW.
La segunda etapa buscaba situar a Bolivia como exportador de energía a través del desarrollo de proyectos de energía alternativa y renovable (solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa).
Y hoy es necesario destinar nuestros mayores esfuerzos en cambiar la matriz energética para garantizar nuevamente el abastecimiento y recuperar los niveles de exportación de hidrocarburos”.