Expresidente Evo plantea proceso penal para vocales que lo inhabilitaron para ser senador

Villa Tunari, 26 de mayo, (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, dijo que los cinco vocales que lo inhabilitaron para ser candidato a senador el 2020 deben ser procesados penalmente por justicia y que él nunca solicitó ninguna indemnización económica.

“Porque quiero que sean procesados para que nunca más mis hermanos menores, líderes políticos, indígenas sean inhabilitados por el TSE. Hemos demostrado que mi inhabilitación era inconstitucional, ahora quieren callarme con indemnización, no estamos aquí por plata”, sostuvo.

La afirmación la hizo durante el Programa “Evo es Pueblo” que se difunde todos los domingos por Radio Kausachun Coca, desde la localidad de Lauka Eñe, en el trópico de Cochabamba.

Han comenzando a tergiversar la información, con el único interés de dañar nuestra imagen, para pretender que la ciudadanía considere que nosotros somos platistas, falseando la verdad y también la realidad.

Explicó que la candidatura era legal y constitucional y recibí mucho apoyo. “De los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral, cinco rechazaron mi candidatura de manera ilegal y por eso presentamos un amparo constitucional. Nosotros no pedimos plata, sino que me habiliten como candidato como era mi derecho”, agregó.

Morales explicó que se vulneró sus derechos constitucionales y por eso se realizó el amparo pidiendo que se declare nula la resolución de febrero de 2020, dejando sin valor legal las decisiones derivadas de ese acto.

“Nunca hemos pedido dinero”, reitero y dijo que esa demanda fue en revisión y ese Tribunal Constitucional decidió que hubo daño y fue ilegal, pero resolvió una indemnización económica que nosotros nunca pedimos.

“Es una resolución del 7 de marzo del 2021, nosotros solo queríamos que se demuestre que era una acción inconstitucional. En su tiempo yo rechacé cualquier indemnización (…) el 7 de marzo del 2022 yo dije: En respuesta iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para mi inhabilitación (…) el pueblo tiene que saber la verdad, no tenemos intención de cobrar ninguna indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por plata”.

El expresidente recordó que incluso Iván Lima el 18 de marzo de 2022 afirmó públicamente “como un acto de grandeza de Morales la renuncia a la indemnización (…) y que el fallo del tribunal es inapelable”.

“Tenemos que sentar precedente, para que nunca más ocurra eso, entonces se debe juzgar a los 5 miembros del TSE que me inhabilitaron y deben ser procesados penalmente, porque se demuestra que fue inconstitucional”, sin embargo, hasta ahora no admiten la solicitud, dijo.

“Nunca pedí plata, fue el tribunal que aprobó eso, pero aprovechan para hacer todo un escándalo, solo con el interés de afectar y dañar nuestra imagen, repito no pedimos plata, solo que se haga justicia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *