El expresidente del Estado Plurinacional y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, advirtió que el gobierno está endeudando a Bolivia, hasta sus próximas generaciones.
Morales ofreció una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz y afirmó que lo que está haciendo el gobierno de Luis Arce es retornar al pasado, porque lo que aplica son políticas y medidas neoliberales.
Morales se refirió también al último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) y señaló que nuestras reservas internacionales apenas alcanzan a Sus 1.796 millones, lo que significa un grave problema para el país, toda vez que debemos a diferentes entidades financieras alrededor de Sus 2.856 millones.
“Esa información del mismo BCB nos revela que nuestras reservas internacionales se encuentran en números negativos y nunca hemos estado en una situación similar, lo que demuestra que la economía del país está totalmente deteriorada”, afirmó.
El expresidente solicitó que el BCB debe aclarar a la opinión pública, si al margen de la crítica situación económica, Bolivia adeuda alrededor de 500 millones de dólares de encaje legal a los bancos.
El exmandatario lamentó que ni siquiera en el proceso del neoliberalismo se presentó una situación tan crítica como la actual. “De hecho, ni en la hiperinflación de los ochentas se había metido mano a las reservas en oro”, dijo.
Por otra parte, Morales demandó al gobierno de Luis Arce Catacora que explique si efectivamente se propone hipotecar nuestros ingresos por gas para cubrir el serio déficit que enfrenta nuestra economía.
“¿Es cierto que se pretende titularizar $us 1.000 millones, a través de JP Morga, para ser devuelto con los ingresos del gas durante los siguientes 3 años? Sería una medida irresponsable”, afirmó en la conferencia de prensa.
Según el expresidente, la respuesta a la crisis está en una articulación entre el Estado y todos los actores económicos, para recuperar la generación de ingresos y no en un endeudamiento cada vez más alto y peligroso para nuestro futuro.