Madrid | Agencias
La política española vive un auténtico bombazo, una situación inédita en la que el presidente, Pedro Sánchez, anunció el miércoles a la ciudadanía por carta que está sopesando dimitir. El motivo, las diligencias abiertas por un juez de Madrid a su mujer Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Las reacciones políticas fueron infinitas y muy dispares. Sus compañeros de partido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han defendido y apoyado en bloque al presidente. Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que Sánchez sólo trata de “victimizarse”, «enfangar y polarizar todavía más» la vida política española, e intentar «activar y movilizar» al PSOE ante las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio.
Ahora, todo queda en suspenso hasta que Sánchez comunique su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.
El Rey Felipe VI y el Pedro Sánchez están en «contacto permanente», indicaron este jueves fuentes de Zarzuela a la agencia Europa Press.
Desde la Casa del Rey no aclararón si Sánchez habló o no con el monarca antes de publicar su «carta a la ciudadanía» este jueves, después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Por otra parte, el PSOE celebrará este sábado una reunión del Comité Federal que se convertirá en un acto de apoyo al presidente y líder del partido, Pedro Sánchez.
Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que, a diferencia de otros momentos, todas las intervenciones en el máximo órgano del PSOE entre congresos serán en abierto a tenor de las «ganas» manifestadas por dirigentes socialistas de expresar el apoyo a Sánchez.