Evo propone alianza público-privado para mejorar producción y no falte alimentos

Cochabamba, 12 de agosto (El Nuevo Cambio).-  El expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, plateó hoy que el gobierno impulse una ley público-privado que posibilite mejorar la producción agropecuaria en el país, para que no falta alimentos y que evite los asentamientos ilegales en el país.

Las propuestas las hizo durante una conferencia de prensa junto a otros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y en presencia del presidente del Senado Andrónico Rodríguez y del senador Leonardo Loza.

Morales dijo que hasta el 2021 tuvo contacto con el presidente Luis Arce, pero en 2022 ya no hubo mucha reunión, pero planteó realizar una cumbre con todos los actores, políticos empresariales, movimientos sociales, para evitar la crisis económica, que ahora estamos viviendo.

Dijo que al final recién convocó a un diálogo con los productores, es una buena iniciativa. “El sector privado se queja por la falta de seguridad jurídica y yo lamento que no haya presencia del estado en los avasallamientos de tierras, por eso propongo acelerar una ley de alianza público y privado”.

Esa ley debe permitir generar confianza público-privado orientado a una alianza en temas productivos, al margen de una reforma tributaria donde sugiero que haya cero IVA para productos agropecuarios nacionales de manera temporal, que posibilitará que no falta comida a los bolivianos.

Se debe limitar las importaciones de alimentos, sobre todo los enlatados con el fin de fortalecer la producción nacional y de los alimentos que se producen en el territorio boliviano.

También 50 por ciento de reducción en la importación de maquinaria y de los agroquímicos, al margen de que no existe combustible, principalmente diésel y sobre todo incorporar biotecnología moderna, para mejorar la producción de alimentos.

Trópico

Por su parte, el dirigente David Veizaga a su turno, afirmó que en el trópico de Cochabamba existe varios temas que perjudican a la región, comenzando por la escasez de combustible, principalmente el diésel y la gasolina que no existe en la región.

Explicó que la falta de combustible está provocando muchos problemas en el trópico, no sólo al transporte, sino principalmente a los productores de banano para herramientas y transporte y los piscicultores para oxigenar a los peces, entre otros sectores, que se dedican a la producción de alimentos.

También expresó su preocupación por las amenazas de militarización del trópico, que principalmente se difunden en algunos medios de comunicación social, con información de que en la región se evita la erradicación de los cultivos de coca excedentarios.

Veizaga señaló que incluso, algunas autoridades y medios dijeron que en el trópico se introdujo armamento, solo por generar un ambiente que les justifique al final tratar de militarizar toda la región.

Veizaga invitó a las autoridades de gobierno para que en el trópico se pueda realizar una reunión y analizar y definir los problemas que se generan en la producción y la venta de la hoja de coca, mientras tanto, se mantendrán en vigilia permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *