Lauka Eñe, 30 de junio (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó hoy que el presidente Luis Arce Catacora mintió y engañó al pueblo boliviano y pidió disculpas al mundo entero por el autogolpe generado en el mismo Gobierno.
La afirmación la hizo durante el Programa “Evo es Pueblo, líder de los pobres”, que se difunde todos los domingos, a las 7.00 de la mañana por Radio Kausachun Coca desde la localidad de Lauka Eñe, en el trópico de Cochabamba.
El exmandatario hizo un análisis y reflexión de todos los hechos que se generaron antes y después de ese intento de autogolpe, registrado en el país el pasado miércoles, cuando tanques del Ejército ingresaron a la Plaza Murillo, a las 3.00 de la tarde, aparentemente para cambiar al gobierno.
Sin embargo, en ese día, en la misma plaza principal, donde estaban las tanquetas militares, se encontraba el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo y la primera declaración del general Juan José Zuñiga estipulaba que pediría al presidente el cambio de su gabinete.
Morales explicó que existen varios detalles para analizar. “Pensé al principio que podía ser golpe, pero ahora todo nos lleva a pensar en un autogolpe, por ejemplo, Zuñiga era comandante del Ejército y su jefe de Estado mayor, Gral. Wilson Sánchez, ahora lo designaron nuevo comandante, cuando él participó en la organización de ese autogolpe”, añadió.
“Eso quiere decir que los golpistas siguen dirigiendo el Ejército. A mi me dieron información de que en un Ministerio el ministro dijo a su gente de confianza que Lucho dejará la presidencia a la Junta Militar, de ninguna manera a Evo y en la tarde habrá escaramuzas, ellos ya sabían”.
“Estas cosas me convencen de que fue un autogolpe. También recibí información de que era autogolpe, el plan era dejar el gobierno a los militares, Lucho se iba a ir, y el otro paso era detener a Evo”, me dijo un militar que jugaba fútbol conmigo.
La información que recibí la mañana de ese miércoles, era detenerme y trasladarme a Santa Cruz. “No esta confirmado, pero me dijeron que un ministro ya había renunciado y que por presión de varios de ellos no se consumó el autogolpe”, añadió.
“Si ese era el plan, seguramente me hubieran llevado a los Estados Unidos”, señaló al explicar que tienen el plan de cómo involucrarme con el narcotráfico, ellos lo planificaron incluso con la DEA y la Embajada de los Estados Unidos.
Morales también dijo que cuando estaban por detenerlo, Zuñiga había informado a su familia y sus camaradas para decirles que “Lucho me traicionó. Todo esto me está convenciendo de que fue un autogolpe (…) y todo lo que están haciendo ahora, es para victimizarse”.
“Yo creo que hay que pedir al pueblo y al mundo disculpas, lamentablemente Lucho mintió, engaño al pueblo boliviano y al mundo entero con esta clase de golpe o autogolpe”, manifestó.
Morales sostuvo que el general Zuñiga ya debía haber sido dado de baja, no sólo por ese intento golpista, sino porque violó la Constitución Política del Estado. Le dan seis meses de prisión y nada raro sería que lo liberen. Me cuesta entender, pero así es, fue un autogolpe”.