Cochabamba, 20 de mayo (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) calificó la actual situación de crisis económica en el país como “muy grave”, y alertó que podría incluso originar hasta la falta de alimentos.
“La situación económica en el país es muy grave, estamos peor que el 2005, no solo faltan dólares, sino también combustibles, agroquímicos y si el gobierno no resuelve estos problemas, también faltara alimentos”, señaló en una conferencia de prensa celebrada hoy en Cochabamba.
Sostuvo que la población es testigo que la falta de dólares en todo el país y de los combustibles han generado protestas de varios sectores, “sin embargo, el hijo del presidente puede adquirir 20 mil litros, aprovechándose del poder, es una injusticia”.
Morales explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) informó el 2 de mayo que las reservas internacionales llegan alrededor de 1.790 millones de dólares, de los cuales 1.600 están en oro y solo 200 millones en efectivo.
Recordó que el mismo presidente del BCB afirmó también que deben a los bancos aproximadamente unos 2.856 millones de dólares y que recién les pagarán el año 2026.
“Hemos pedido al gobierno que nos diga, nos informe, si nuestros ahorros en dólares están garantizados en los bancos, es un derecho ciudadano el ahorrarnos o guardarnos y es un derecho también que nos digan que está pasando con nuestros ahorros”, aclaró.
Decretos
El expresidente también se refirió a los decretos que aprobó el gobierno, sin socializar con los sectores y la población que no sólo afectan la propiedad privada de los ciudadanos, sino son inconstitucionales.
Dijo que, gracias a la lucha del pueblo, se logró que se abrogue uno de ellos, pero faltan otros, porque son violatorios a los derechos de la población. “Se tendrá que pedir permiso al Ministerio de Justicia para vender la casa y si existe problemas de litigio al Ministerio de Gobierno, incluso con el riesgo a que les expropien”, añadió.
“Son estos decretos ilegales los que movilizan al país, no es el MAS-IPSP, ni somos nosotros, es el rechazo y la protesta del pueblo boliviano ante estos decretos, resoluciones de magistrados ilegales, que son ilegales”, afirmó.