Lauka Eñe, 25 de agosto (El Nueva Cambio).- La estrategia política del gobierno, la derecha y del imperialismo a nivel internacional, es no sólo proscribir al MAS-IPSP en Bolivia, sino inhabilitar a Evo para las próximas elecciones y acabar con la izquierda en el país, según coincidieron en afirmar el exmandatario Evo Morales Ayma y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
Ambas exautoridades coincidieron en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes” que se difunde todos los domingos, a las 7.00 de la mañana, por Radio Kausachum Coca, desde la localidad de Lauka Eñe, en el trópico de Cochabamba.
Salvatierra afirmó que el único objetivo del gobierno es inhabilitar a Evo para las elecciones nacionales y la convocatoria a referéndum tiene esa estrategia, porque respondiendo con el no o con el sí, el resultado será el mismo, perjudicar al expresidente.
Explicó que se intenta anular la presencia de la izquierda. “Es una estrategia internacional, lo intentaron con Lula, con Cristina Kirchner y con Rafel Correa, hicieron lo mismo, convocaron a referéndum y preguntaron si podía haber reelección presidencial”, añadió.
Salvatierra sostuvo que se trata de destruir proyectos políticos, liderazgos, estrategias ideológicas, “por eso utilizan esos mecanismos que son internacionales y solo están destinados a que retorne la derecha en los gobiernos”.
Recordó que no se puede aplicar dos procesos al mismo tiempo, es decir las judiciales y el referéndum que es ilegal e inconstitucional. “Si se va plantear reforma a la Constitución Política del Estado debe pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque requiere de dos tercios, e implica modificar la constitución.
Afirmó que el solo hecho de que el presidente Arce convoque a un referéndum, ratifica y reconoce que Evo está habilitado para las elecciones nacionales, pero la intención del gobierno de manera inconstitucional y con cualquier argucia y argumento es que Evo no sea candidato.
El expresidente Evo por su lado, agregó que Luis Arce y David Choquehuanca están encabezando una recolonización. “Hay un nuevo plan de EE.UU. y en el caso de Bolivia apunta a la ruptura del MAS-IPSP y crear un candidato offside para las elecciones del próximo año”, dijo.
“Hablan de desestabilización, pero son ellos los que se bloquean, porque no resuelven los graves problemas económicos en el país, sobre todo la falta de combustible con largas filas, falta de dólares, incremento del costo de la canasta familiar y pretenden echar la culpa al evismo”, afirmó.
Salvatierra por su parte, agregó que las encuestas establecen en la actualidad que Evo tiene el mayor apoyo, porque durante su gestión el pueblo estaba muy bien, “en cambio ahora hay una crisis económica profunda, una crisis política institucional, de corrupción, ¿quién puede apoyar a Luis Arce”?
Tanto Morales como Salvatierra coincidieron en afirmar también que “la movida del gobierno está destinada al objetivo político de que si se vota por el sí o por el no, el resultado será el mismo, inhabilitar a Evo”.
Salvatierra aclaró que si se realizaría el referéndum que es ilegal e inconstitucional, recién se podría aplicar el 2030 y no de manera inmediata, pero seguro también eso lo manipularían, porque se trata de destruir el proyecto político del MAS-IPSP, a la cabeza de Evo.
“Este referéndum nadie lo pidió y están destruyendo todo, primero a la justicia que está sometida a sus intereses, acabaron con la ALP y lo que pretenden es al final prorrogarse en el poder, a punta de sentencias, porque ellos buscan que se genere un colapso institucional”, denunció la expresidenta del Senado.
El expresidente Morales también se refirió a la campaña en contra de su gestión y dijo que Luis Arce critica cuando él fue parte del equipo económico y de planificación. “Parece que no se diera cuenta de eso, porque todas las decisiones pasaban siempre por el gabinete político y el económico”.
“La gente valora que en los 14 años estaba todo mejor, la economía, lo social y lo político, la gente podía no solo ahorrar, sino también comprar o construir una casita o también adquirir un vehículo, en cambio ahora nada de eso se puede hacer, la gente está gastando sus ahorros”.