Estados Unidos ayuda a Israel a derribar los misiles iraníes

Washington, Teherán y Jerusalén | Agencias

Estados Unidos apoya totalmente las represalias que Israel va a tomar contra Irán por el bombardeo con misiles que ese país ha lanzado contra Tel Aviv y varias bases aéreas israelíes. En tanto, el líder supremo de Irán culpó a Washington y a “algunos países europeos” de la escalada de tensión en Oriente Medio.

El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, en una breve rueda de prensa en la Casa Blanca, calificó el bombardeo de «inefectivo y derrota (de Irán)».

Según las cifras preliminares manejadas por Estados Unidos, una persona ha muerto por los misiles iraníes. Se trata de un joven palestino de Jericó.

«Hemos dejado claro que habría consecuencias -consecuencias severas- por este ataque estamos trabajando con Israel para que ése sea el caso», dijo Sullivan.

El asesor del presidente Joe Biden, probablemente la persona que tiene más peso en política exterior y de defensa dentro del Gobierno estadounidense en este momento, calificó el bombardeo de «escalada significativa» de Irán.

El mismo presidente Biden aseguró que «Estados Unidos e Israel esperábamos un deplorable ataque como el que se ha producido» y se habían preparado y entrenado para ello. Por lo que sabemos, el ataque ha sido inefectivo y derrotado. Éste es un testimonio de la capacidad militar de Israel y de Estados Unidos», indicó.

«Que nadie se equivoque: Estados Unidos está totalmente, totalmente, totalmente decidido a apoyar a Israel», aseguró Biden.

Durante el ataque, Estados Unidos no solo informó a Israel de la trayectoria de los misiles, sino que sus destructores también derribaron un número de éstos que no ha sido hecho público.

Acusaciones

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó este miércoles a Estados Unidos y a países europeos de las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra Israel.

“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes en Teherán.

“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.

Sin embargo, Jameneí, no hizo comentarios acerca del ataque de anoche con misiles balísticos contra Israel, aunque si lamentó el asesinato del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut el sábado.

La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que lanzó los ataques como represalia por los asesinatos de Nasrala y un general iraní el sábado, además de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

El ministro de Exteriores afirmó este miércoles el Gobierno de Teherán da por finalizado su ataque a Israel, a menos que el Estado judío “decida incitar a nuevas represalias”.

“Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida incitar a nuevas represalias”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, en un mensaje en X.

Persona “non grata”

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona “non grata” al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó «de forma inequívoca» el ataque iraní de anoche.

«Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos», advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *