Alfredo Jiménez Pereyra
Redacción Central
España e Inglaterra se verán las caras por primera vez en una final de la Eurocopa el próximo domingo, algo curioso siendo que se tratan de dos selecciones con mucha historia en el torneo del viejo continente. Tanto España como Inglaterra buscarán la gloria eterna y arrebatarle el título a Italia, el vigente campeón europeo.
Según las estadísticas, la “Roja” y los “Tres Leones” se han enfrentado hasta el momento en 27 oportunidades, 19 de ellas en amistosos. El balance favorece a los ingleses con 13 triunfos, cuatro empates y el casillero español luce 10 victorias; en todos esos partidos, España marcó 32 goles e Inglaterra anotó 45.
¿Cómo llega la “Roja”?
A lo largo de la Eurocopa 2024, España se ha consolidado como el principal candidato al título debido a que ha sido el equipo con mejor funcionamiento colectivo. En la fase de grupos sacaron puntaje perfecto: derrotaron 3-0 a Croacia, 1-0 a Italia y a Albania también por el mismo marcador.
En octavos de final, España goleó 4-1 a Georgia. En cuartos, venció 2-1 a Alemania -el local- en un partido para el infarto, que se definió con un gol de Mikel Merino a los 119 minutos. Y en las semifinales, sacó a la siempre difícil Francia de Kylian Mbappé, a la que también derrotaron por 2 a 1.
El director técnico Luis de la Fuente cuenta con una nueva camada de jugadores quienes conforman la renovación de la “Roja”. Jóvenes jugadores de la talla de Lamine Yamal, Pau Curbasí, ambos con 17 años y Nico Williams con 21, sin duda alguna son la sangre nueva a la “Furia Roja” que busca alzarse con la victoria.
¿Cómo llegan los “Tres Leones”?
Los británicos no han cumplido las expectativas en la Euro, pero de todas formas se han abierto paso hasta la gran final. Comenzaron con un triunfo por la mínima ante Serbia, y luego igualaron 1-1 frente a Dinamarca y 0-0 ante Eslovenia.
En los octavos de final, sufrieron hasta el último minuto contra Eslovaquia, estuvieron a punto de quedar afuera del campeonato, pero una chilena de Jude Bellingham en tiempo de descuento les permitió forzar el alargue, donde finalmente consiguieron la victoria por 2-1. En los cuartos de final, superaron a Suiza por penales tras empatar 1-1, y en las semifinales superaron a Países Bajos por 2-1 en el último minuto.
El fútbol inglés está viviendo actualmente un gran momento a nivel de jugadores que están triunfando en la élite como son Jude Bellingham, Bukayo Saka, Phil Foden e incluso algunos futbolistas con más edad como Harry Kane o Kyle Walker.
Los dirigidos por Gareth Southgate tienen ante sí un partido crucial el próximo domingo. Los “Tres Leones” combinan perfectamente la experiencia, fuerza y juventud que será puesta en el partido final de la Eurocopa.
El partido final se disputará en el Estadio Olímpico de Berlín a las 15:00 hora de Bolivia el domingo 14 de julio.