La Paz, 20 de septiembre (El Nuevo Cambio).- Los productores de arroz anunciaron hoy que la escasez de arroz se mantendrá hasta febrero de 2025, cuando se inicie la cosecha de verano. Por el momento, la cantidad del grano almacenada es insuficiente para cubrir la demanda nacional. Las filas en Emapa continúan y no todos pueden acceder al grano, la cantidad destinada por día a cada sucursal no es suficiente.
El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, expresó su preocupación por la provisión de arroz para el mercado interno, la que solo podrá ser superada con la siembra de verano que comienza en octubre, y cuya cosecha será en febrero de 2025.
“En el momento de la cosecha (del presente año), cuando vimos que la cantidad a ser cosechada era muy poca, se dijo que iba a haber escasez y esta escasez se iba a sentir a partir los últimos meses del año”, recordó el ejecutivo.
Asimismo, señaló que antes el ingreso de arroz por contrabando desde Argentina, permitía tener el producto a un precio inferior, pero con la inflación que vive ese país, el grano entra por la vía legal, lo cual encarece su precio.
Esta escasez se vivirá, según expresó el dirigente, hasta los primeros meses de 2025. “Y esto va a ser hasta que salga la nueva cosecha. En octubre nosotros iniciamos la siembra ya con la preparación de los terrenos y esperamos que haya unas buenas lluvias, no como las del año pasado una sequía que nos retrasó mucho”, advirtió.
Los productores de Santa Cruz esperan sembrar 120.000 hectáreas del grano, a esta cifra se suma la siembra en otras regiones, para tener un panorama de a cuánto alcanzará la siembra de verano en el país. El sector espera contar con la participación y apoyo del Gobierno en el inicio de la siembra.
Emapa sin capacidad para abastecer arroz
Cada mañana, las tiendas de Emapa amanecen con filas de personas que esperan acceder a comprar arroz. La empresa determinó que comercializará una arroba por persona, que en el caso de familias numerosas no es suficiente.
La población, frente al incremento del precio del grano en el mercado informar, cuyo costo es de hasta Bs400 por quintal, opta por madrugar para hacer fila. En las puertas se puede ver que en algunos casos entregan fichas de acuerdo a la cantidad de producto que tienen a disposición y en otros colocan número directamente en la muñeca de los compradores.
El gerente general de Emapa, Franklin Flores, declaró que para este mes, la empresa destinó 11.000 toneladas para el mercado interno a un precio Bs50,50 la bolsa arrobera, que es menor al ofertado en los mercados de Bs 80 y Bs 90.
En una entrevista brindada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en junio de este año, la autoridad explicó que en el país se producen 851.965 toneladas de arroz en chala (con cáscara), mientras que el consumo alcanzó en gestiones pasadas las 828.405 toneladas.
Según la información difundida por la estatal Emapa a mediados de agosto, en sus almacenes tenía una reserva de 34.359 toneladas. El gerente de Emapa afirmó esta semana que tienen una “reserva estratégica de 76.000 toneladas de arroz”, la cual representa menos del 10% de la demanda nacional.
Una de las demandas de la “Gran Marcha Nacional para salvar Bolivia: por la vida, democracia y revolución”, es “la regulación y protocolos para el uso de biotecnología moderna a fin de acceder a cultivos resistentes a la sequía y con mayores volúmenes de producción”, lo cual impediría que el país tenga que atravesar momentos de escasez de alimentos como los que se viven ahora.