Elon Musk acabó donando más de $us260 millones a la campaña de Trump

Washington | Agencias

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, se gastó una pequeña parte de su inmensa fortuna en apoyar la campaña de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los nuevos documentos registrados ante la Comisión Electoral Federal muestran que la factura pagada por el magnate fue mucho mayor de lo que se conocía hasta ahora y que acabó superando los 260 millones de dólares, que se sepa.

Las mayores aportaciones las realizó a través de su comité America PAC, que se centró en apoyar a Trump en los Estados decisivos y, particularmente, en Pensilvania. Esa organización financió los sorteos ―que luego resultaron no ser tales― de un millón de dólares diarios para simpatizantes de su causa.

El informe registrado el jueves ante las autoridades electorales cifra las aportaciones de Musk a dicho fondo en 238,52 millones de dólares, reseñó el diario español El País.

Además, también se conoció que Musk aportó 20,5 millones de dólares a un hasta ahora misterioso comité político llamado RBG PAC. Su único financiador, según la documentación oficial fue el fondo Elon Musk Revocable Trust, domiciliado en Austin (Texas), donde el magnate tiene su residencia. Depositó esa cantidad el 24 de octubre. La organización, que no reveló sus donantes antes de las elecciones, lanzó anuncios, correos electrónicos y mensajes de texto en los que afirmaba que Trump no apoyaba una prohibición federal del aborto y, con todo el descaro, equiparaba la posición del candidato republicano a la de la fallecida juez progresista del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg (de cuyas iniciales toma el nombre el comité).

Los nuevos documentos desvelan que Musk donó además a finales de octubre tres millones de dólares a la MAHA Alliance, un comité que apoyaba la campaña “Hacer Estados Unidos Saludable de nuevo”, de Robert F. Kennedy, que por entonces ya era también aliado de Trump.

En total, pues, Musk aportó solo a esas tres organizaciones 262 millones de dólares, lo que le convierte en el donante más generoso conocido de la campaña republicana, superando los 197 millones del magnate Timothy Mellon, partidario también de Trump. Probablemente, haya aportaciones adicionales a otras organizaciones. Bloomberg cifra el total de Musk en 274 millones, sin detallar el desglose.

Tras las elecciones, Musk se ha convertido en la aparente mano derecha de Trump. Le acompañó durante días en Mar-a-Lago, fue con él a Nueva York a una velada de lucha libre y le invitó al lanzamiento de un cohete a la base de SpaceX en Brownsville (Texas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *