Beirut | Agencias
Al menos dos personas han resultado heridas el jueves por fuego israelí en el sur de Líbano, según medios estatales. El Ejército israelí dijo que había disparado contra personas que intentaban regresar a ciertas áreas en el segundo día de un alto el fuego con el grupo Hizbulá.
El acuerdo, negociado por Estados Unidos y Francia, incluye un alto el fuego inicial de dos meses en el que los militantes de Hizbolá se retirarán al norte del río Litani y las tropas israelíes regresarán a su lado de la frontera. La zona de contención estaría patrullada por tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU.
La Agencia Nacional de Noticias de Líbano dijo que dos personas resultaron heridas por fuego israelí en Markaba, cerca de la frontera, sin proporcionar más detalles. Añadió que Israel disparó artillería en otros tres lugares cerca de la frontera.
Un reportero de la agencia de noticias Associated Press en el norte de Israel, cerca de la frontera, escuchó drones israelíes zumbando sobre su cabeza y el sonido de ataques de artillería desde el lado libanés.
¿Qué significa esto para el acuerdo de tregua?
El Ejército israelí dijo en un comunicado que «varios sospechosos fueron identificados llegando con vehículos a varias áreas en el sur de Líbano, violando las condiciones del alto el fuego». Señaló que las tropas «abrieron fuego contra ellos» y que «harán cumplir activamente las violaciones del acuerdo de alto el fuego».
Los funcionarios israelíes han dicho que las fuerzas se retirarán gradualmente a medida que se asegure de que se está cumpliendo el acuerdo. Israel ha advertido a la gente que no regrese a las áreas donde hay tropas desplegadas, y dice que se reserva el derecho de atacar a Hizbolá si viola los términos de la tregua.
Un funcionario militar libanés dijo que las tropas libanesas se desplegarían gradualmente en el sur a medida que las tropas israelíes se retiran. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.
El acuerdo de alto el fuego anunciado el martes por la noche puso fin a 14 meses de conflicto entre Israel y Hizbolá que comenzó un día después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 desde Gaza, cuando el grupo militante libanés comenzó a disparar cohetes, drones y misiles en solidaridad.