Análisis
(El Nuevo Cambio, Santa Cruz, 16 de abril de 2024).- El informe del Latinobarómetro 2024 y el cuestionario Delphi encargados por la Fundación Friedrich Ebert, ambos publicados en abril, muestran varios aspectos de la realidad latinoamericana en general en el primer caso y más específicamente de Bolivia en el segundo.
Sin embargo, los dos coinciden en la mala percepción ciudadana sobre la lucha contra la corrupción del gobierno boliviano. En ambos casos se trata de encuestas sobre cómo ve la ciudadanía diferentes aspectos de la economía y la política boliviana.
En el caso del Latinobarómetro, que es una organización civil radicada en Chile y opera en toda Latinoamérica, hubo un ítem en el que se preguntó a los encuestados: “¿Cuáles de los siguientes grupos de personas piensa usted que están involucrados en actos de corrupción?”.
En el caso de Bolivia, el puntaje más alto correspondió al ítem “El Presidente y sus funcionarios”, con 64. La percepción de la población boliviana es que esta institución en este caso está por encima de La Policía (51), Jueces y magistrados (46), Los Parlamentarios (41) y los gobiernos locales (38).
La encuesta que se realiza en toda Latinoamérica muestra que en el caso de Sudamérica sólo en Bolivia y en Venezuela la percepción negativa más alta es la de la Presidencia. Lo mismo sucede en algunos países centroamericanos como Costa Rica, Guatemala y Honduras. Pero en el caso sudamericano, por ejemplo, en Argentina hay mayor desconfianza en los jueces (75), en Brasil eso se traslada a los parlamentarios (71) e incluso países con crisis de gobernabilidad como Perú y Ecuador, es el Parlamento (70 y 65 respectivamente) el que se lleva la peor percepción.
En tanto, el cuestionario Delphi que es parte de un estudio denominado Contexto y escenarios prospectivos 2024, de la Friedrich Ebert (fundación alemana con presencia en Bolivia) muestra un panorama pesimista en la mirada de sus encuestados, que consideran que la situación económica del país va a empeorar. El 35,9% considera que “empeorará algo”, mientras que el 29,0% señala “que empeorará mucho”.
Y cuando se le pregunta por la gestión presidencial puntuando el 1 como pésimo y el 7 como excelente, el 44% cree que la lucha contra la corrupción en el Estado ha sido pésima y marca la unidad, un 31% considera le pone 2. Apenas un 2% la aprueba con 6 y 7 y el resto le da una puntuación entre 3 y 5.