Bogotá | Agencias
Según las autoridades colombianas ya son 19 los ataques con drones por parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en lo que va del año, en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Caquetá.
Los videos, divulgados por el Ejército colombiano, son la mejor prueba de la fuerza pública para demostrar que los rebeldes están atentando contra uniformados y civiles con aeronaves no tripuladas, una modalidad inédita en seis décadas de conflicto armado interno.
Las cámaras de los drones muestran las montañas de Colombia desde el aire. Luego los artefactos liberan una carga que explota al pisar el terreno.
Al contrario del uso sofisticado en guerras como la de Ucrania, donde se reportan operaciones militares con drones kamikaze, los guerrilleros que no se sumaron al acuerdo de paz de 2016 lanzan petardos artesanales desde drones comerciales. Se trata de un tubo de plástico lleno de explosivos y sujeto al aparato con una especie de hebilla, según una grabación confiscada a la organización guerrillera que aún enarbola las banderas de las extintas FARC. Un mando a distancia abre el broche y deja caer la carga, según informó el diario Página 12.
Los ataques bajo este modus operandi se intensifican en departamentos convulsos del sudoeste del país como Cauca y Nariño, según reportes de las autoridades. Hasta el momento no dejan muertos. El Estado todavía no utiliza drones de combate contra los subversivos.
El martes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció la apertura de un «proceso de adquisición de aeronaves no tripuladas como herramienta para contener estas acciones terroristas».