Detienen a dos funcionarios de EMAPA por enriquecimiento ilícito

La Paz, 2 de octubre (El Nuevo Cambio).– Los servidores públicos de Emapa que están acusados de enriquecimiento ilícito, luego que se descubrieran movimientos irregulares en sus cuentas, fueron enviados a detención preventiva, mientras se lleva adelante la investigación. En las últimas semanas, tres entidades del gobierno se han visto involucradas en irregularidades.

“Se puso en conocimiento del Ministerio Público el posible enriquecimiento ilícito de dos funcionarios de Emapa. En virtud de las pruebas recabadas, se procedió con la imputación formal y la detención preventiva de ambos involucrados», indicó la fiscal asignada al caso, Dubravka Jordán, quien explicó que los acusados, un hombre y una mujer, eran responsables de puestos clave dentro de la estatal: mientras él se desempeñaba como asesor jurídico, siendo luego designado como jefe de área, la mujer estaba encargada del área de logística, que se encarga, entre otros, de la contratación del servicio de transporte de los diferentes productos de la estatal.

Ambos son acusados de enriquecimiento ilícito, delito contemplado en la Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”,  que en su Artículo 27, determina que “La servidora pública o servidor público, que hubiere incrementado desproporcionadamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos y que no pueda ser justificado, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos, multa de doscientos hasta quinientos días y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente”.

En este caso, durante el proceso de investigación se descubrió que en las cuentas bancarias de los acusados se registraron depósitos por montos superiores a 1,6 millones de bolivianos, los cuales fueron realizados por personas vinculadas a Emapa y por empresas de transporte contratadas por Emapa. “Se identificaron movimientos de dinero que no corresponden a sus ingresos, lo que levantó sospechas y permitió abrir el caso», argumentó la fiscal.

Con el fin de reunir más pruebas, la fiscal afirmó que se solicitará información a la Contraloría General del Estado, a Emapa y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). “El objetivo es reunir más pruebas que puedan esclarecer si estos funcionarios actuaron de manera irregular para incrementar su patrimonio», afirmó.

Existirían más implicados, se habla de hasta siete personas, las cuales serán llamadas a declarar según la fiscal para determinar si hay más involucrados en la red de corrupción. “Hay personas que hicieron los depósitos y ahora tendrán que explicar por qué se realizaban esos movimientos de dinero», concluyó Jordán.

Este no es el único caso que involucra a una entidad del Estado en hechos delictivos. Hace unas semanas fueron encontrados 13 kilos de cocaína en un avión de Boliviana de Aviación (BOA) que tenía como destino España. Hasta el momento, las investigaciones de este caso continúan, hay cuatro detenidos. En otro caso, el director regional Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) fue detenido por el presunto tráfico de armas de guerra, las cuales fueron encontradas en almacenes de la estatal Depósitos Aduaneros de Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *