Alfredo Jiménez Pereyra
Redacción Central
Mijaín López, el mito cubano de la lucha grecorromana, se convirtió en el primer atleta de la historia en colgarse cinco medallas de oro de la misma prueba individual en cinco Juegos Olímpicos seguidos, algo que ningún otro atleta había logrado en el pasado ni en los deportes de lucha ni en cualquier otra competencia individual.
Este martes, López venció 6-0 al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta en la final de los 130 kilogramos. López ganó su primer oro en Beijing 2008, y prosiguió con consagraciones en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Con el título olímpico de este martes, el gladiador cubano superó a otras leyendas del deporte como los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto largo) y Alfred Oerter (disco), así como con el danés Paul Elvstrom (vela) y con la japonesa Kaori Icho (lucha).
López anunció su retiro de los Juegos Olímpicos tras su histórica presentación cuando se quitó sus zapatillas deportivas ante el aplauso de admiración y la felicitación de cientos de asistentes.
Su rival en la final, Yasmani Acosta, había entrenado durante muchos años con López en Cuba, a quien considera su «ídolo en el deporte», antes de desertar de la delegación cubana en 2015 y nacionalizarse chileno en 2018.
Las medallas de bronce en este peso fueron para el chino Lingzhe Meng, verdugo 5-2 del egipcio Abdellatif Mohamed, y para el iraní Amin Mirzazadeh, que batió 4-0 al azerí Sabah Saleh Shariati.
Luchador japonés toca la gloria
El luchador japonés Kenichiro Fumita tocó al fin la gloria olímpica al llevarse el oro en la división de 60 kilogramos del estilo grecorromano al imponerse en la final al chino Liguo Cao 4-1. Por bronce, el norcoreano Se Ung Ri doblegó por superioridad técnica (8-0) al venezolano Raiber José Rodríguez, y el kirguizo Zholaman Sharshenbekov 3-1 al iraní Mehdi Mohsen Nejad.
Bahreiní Yavi conquista récord olímpico
La atleta de Bahrein, Winfred Yavi, conquistó la medalla de oro en los 3.000 metros con obstáculos con récord olímpico de 8:52.76 minutos. La presea de plata fue para la ugandesa Peruth Chemutai, con un tiempo de 8:53.34. La medalla de bronce fue al pecho de la keniana Faith Cherotich, con un registro de 8:55.15.
Gabby Thomas campeona en los 200 m
En un duelo esperado entre la estadounidense Gabby Thomas y la campeona olímpica de los 100 metros, Julien Alfred de Santa Lucía, la estadounidense logró el oro olímpico con una marca de 21,83. Alfred se llevó la plata con 22,08 y la estadounidense Brittany Brown se alzó el bronce con 22,20.
Cole Hockey récord olímpico en 1500 m
El estadounidense Cole Hocker corrió los 1500 metros en 3:27.65 minutos para llevarse la medalla de oro en el atletismo con récord olímpico. La medalla de plata fue para el británico Josh Kerr con un crono de 3:27.79 y el bronce para el también estadounidense Yared Nuguse con 3:27.80.
Canadá reina con el martillo
La canadiense Camryn Rogers lanzó el martillo a una distancia de 76.97 metros sobre el campo del Stade de France y ganó la medalla de oro, repitiendo la misma hazaña que su compatriota Ethan Katzberg, quien el pasado domingo se proclamó rey de esta disciplina en la rama masculina. La medalla de plata la ganó la estadounidense Annette Nneka Echikunwoke con 75.48 y el bronce para la china Jie Zhao con un registro de 74.27.
Tentoglou gana su 2º oro olímpico
El campeón mundial y actual campeón olímpico, Miltiadis Tentoglou de Grecia, ganó contundentemente la prueba de salto con longitud con 8,48 metros, por delante del jamaiquino Wayne Pinnock con 8,36 metros y el italiano Mattia Furlani con 8,34 metros.



