Cuatro departamentos afectados por humareda y 4 millones de hectáreas dañadas por incendios

La Paz, 5 de septiembre (El Nuevo Cambio).- Ante la falta de acciones de magnitud por parte del Gobierno, los incendios en el país siguen destruyendo millones de hectáreas no solo de bosques sino de áreas protegidas. Según la entidad privada Fundación Tierra alcanzan los cuatro millones de hectáreas, mientras que el Gobierno habla de 2.9 millones. Asimismo, la humareda afecta a cuatro departamentos, por lo que la Sociedad Boliviana de Neumólogos pide la declaratoria de alerta sanitaria.

Mientras el presidente Luis Arce afirma que se extreman esfuerzos para apagar los incendios, las llamas no dan descanso a quienes se enfrentan a la tarea de apagar las mismas. Desde el Gobierno declaran que son 2.9 millones de hectáreas afectadas pero la Fundación Tierra, entidad privada que se especializa en la investigación en desarrollo rural sostenible, denunció la semana pasada más de 4 millones de hectáreas fueron devastadas por los incendios, de las cuales un millón corresponde a áreas protegidas. 

En un reciente reporte, el Viceministerio de Defensa comunicó que Santa Cruz tiene 14 municipios afectados: Urubichá, Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, San José, San Matías, San Javier, San Rafael, El Puente, San Miguel, Puerto Quijarro, Roboré, Carmen Rivero Torrez y Portachuelo. La mayoría pertenecen a la Chiquitanía.

Los otros dos departamentos afectados por las quemas son Beni y Pando. Beni reporta quemas en Magdalena, Huacaraje, Baures, San Andrés y Reyes. En Pando, el municipio afectado es Filadelfia.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) comunicó que, de la superficie afectada por el fuego, 68 % corresponde a pastizales 32% a bosques (32 %). Las comunidades perjudicadas alcanzan a 62, incluso en algunas de ellas, los pobladores tuvieron que abandonar sus hogares.

En tanto, el Observatorio Bosque Seco Chiquitano, reportó un total de seis áreas protegidas alcanzadas por el fuego, entre ellas el parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

Piden declaratoria de emergencia 

Producto de los incendios, una densa humareda cubre las comunidades damnificadas, la misma que se expande a varios departamentos, aquejando en mayor dimensión a Pando, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija comunicó que su capital rompió récord en contaminación del aire, ya que alcanzó los 587 microgramos por metro cúbico, que lo ubica como “extremadamente mala”, razón por la cual piden que el Comité Municipal de Gestión de Riesgo y Emergencia (COMURADE), declare alerta sanitaria.

El miércoles, La Paz registró 192 microgramos el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA)*, que la coloca en la categoría de “muy mala”, mientras que Santa Cruz, alcanzó los 112 microgramos por metro cúbico, catalogada como «mala»; finalmente Cochabamba alcanza 157 microgramos por metro cúbico, cifra que también la ubica como “muy mala”.

Si bien las autoridades locales recomiendan a la población exponerse lo menos posible a espacios abiertos, la Sociedad Boliviana de Neumología pidió a través de un documento, la declaratoria de emergencia.

Recuerdan que la humareda que causa los incendios es un atentado a la salud y el medio ambiente, un riesgo contra la salud de los habitantes del país y un peligro potencial a corto, mediano y largo plazo.

Sugieren que se retome el uso del barbijo o mascarilla, con mayor preferencia en los grupos de riesgo que son los portadores de asma bronquial, bronquitis crónica y otras enfermedades broncopulmonares crónicas. 

Clases virtuales en Pando, en La Paz esperan respuesta a solicitud

Frente a los niveles de contaminación alcanzados en Cobija, la Dirección Distrital de Educación de esa ciudad, en consenso con los directores de unidades educativas y juntas escolares, determinó el inicio de clases virtuales desde hoy (miércoles). “La salud de nuestros niños y jóvenes es lo primero”, justificaron a tiempo de enfatizar que la medida busca prevenir daños en las vías respiratorias y contagios por conjuntivitis entre los alumnos.

Desde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, comunicaron que se enviaron cartas a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz y a las direcciones distritales, con la recomendación del cambio a clases virtuales para proteger la salud de los estudiantes. La información fue dada a conocer por Jacques Alcoba, secretario municipal de Educación y Desarrollo Social de La Paz, quien afirmó, “Nosotros hemos sugerido justamente que se tomen estas medidas, que se modifique la modalidad de clases, que se pase de presenciales a virtuales, considerando que seguimos todavía con un índice atmosférico muy malo”.

*Los parámetros para medir el ICA señalan que de 0 a 50 microgramos por metro cúbico significa que es “buena”, de 51 a 100 “regular”, de 101 a 150 “mala”, de 151 a 300 “muy mala” y de 300 hacia adelante es “extremadamente mala”.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *