La Paz, 29 de agosto (EL Nuevo Cambio).- Una ola de rechazos generó en el país, los resultados del Censo de Población y Vivienda, realizado en pasado 23 de marzo del año en curso en el país y presentados hoy por el director del Instituto Nacional de Vivienda (INE), Humberto Arandia.
La mayor parte de los gobernadores como alcaldes dudan de la veracidad de los datos, principalmente porque difieren mucho con relación a las proyecciones presentadas por el mismo gobierno, en meses pasados.
El expresidente Carlos Mesa, afirmó, por ejemplo, que el gobierno presentó los datos del Censo de Población-2024 de “forma irresponsable y poco seria”, generando “dudas justificadas” sobre su transparencia.
Por su lado, la Gobernación de Santa Cruz rechazó los resultados preliminares del Censo 2024 presentados por el INE y dijo que se hará una revisión y análisis, toda vez, que las cifras no muestran la realidad del país.
“La gobernación exige transparencia y acceso a la información para que nuestros expertos puedan evaluar con precisión, ya que se evidencian graves inconsistencias, incluyendo una alta omisión censal y tasas de crecimiento incoherentes presentadas por el propio INE”, dice un comunicado.
El abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, observó que las proyecciones del INE no coinciden con los datos proporcionados por esa institución, lo que quiere decir, que el INE hace mal sus proyecciones.
Según el profesional, el INE anda diciendo año tras año en sus informes que íbamos a crecer a 12.332.000, es decir, 2.350.000, pero no hemos crecido más que 1.150.000, eso es imposible en datos técnicos.
También cuestionó que la capital cruceña, el 2012, tenía 1.453.000 habitantes, “el resultado ahora ha dado 1.606.000 habitantes, es decir, en 12 años solo han crecido 150.000 en la ciudad. Eso es imposible”.
Vicente Cuellar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por su lado, afirmó que se siente decepcionado, frustrado, con mucha desconfianza, ¿por qué? Porque en su página oficial, el INE había publicado una proyección basada en el año 2012, “que nosotros éramos 12.332.552 habitantes, y Santa Cruz tenía una población de 3.547.045 habitantes. ¿Cómo es que esta proyección no cuadra con el censo 2024? Nosotros abordábamos que estábamos en 4 millones”.
A pesar de los cuestionamientos y las críticas, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, a su estilo, dijo que el Censo de Población y Vivienda, celebrado el 23 de marzo pasado, es el mejor realizado en la historia del país.
También se refirió al tema, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y manifestó que los resultados del Censo de Población son una herramienta técnica que no pueden ser utilizados políticamente.