Celebran el día del trabajador de aseo urbano y rellenos sanitarios

Cada 15 de marzo, se recuerda el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador en Aseo Urbano y Relleno Sanitario”, en reconocimiento a esta labor de las personas que se dedican a este oficio. La Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), tiene más de 700 trabajadores que por este día gozan de media jornada laboral, reportó la Alcaldía.

“Es un trabajo muy sacrificado que pese a las inclemencias del tiempo nosotros debemos estar sirviendo a la población con la limpieza los 365 días del año. Un trabajo que a veces no es reconocido por la población; sin embargo, nosotros seguiremos realizando este trabajo”, manifestó el secretario ejecutivo, Jhonny Ángulo.

Destacó que, como trabajadores de aseo, uno de sus primeros logros fue el reconocimiento por parte de las autoridades a nivel nacional y tener media jornada laboral libre.

“Los trabajadores después de limpiar los mercados y otros sectores del municipio retornaron a la empresa y dispusieron de su media jornada para su descanso”, detalló Ángulo.

Asimismo, se tiene el apoyo del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa con la entrega de equipamiento que se necesita para limpiar la ciudad, dijo Ángulo.

Al momento, se tienen alrededor de 90 carros para transportar los residuos sólidos e infecciosos que se recoge a diario de diferentes puntos de la ciudad, señaló el representante de los trabajadores.

“Felicitar a todas las compañeras y compañeros de la empresa en este día, ya que tenemos media jornada para descansar, ya que nosotros no descansamos los 365 días del año”, dijo el trabajador de EMSA, Juan Huaranca.

Desde las 4:00 empieza la jornada laboral de los trabajadores de EMSA con el recojo de la basura y posteriormente a las 6:00 horas se ingresa a los recorridos. “Es un trabajo muy sacrificado, pero ya estamos acostumbrados, yo trabajo más de 35 años en la empresa y la considero como mi segundo hogar”, dijo Huaranca.

Señaló que también es muy peligroso principalmente para las trabajadoras mujeres que limpian en las vías del municipio donde se registran accidentes o enfrentan algún hecho de inseguridad.

Los Tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *