Villa Tunari, (El Nuevo Cambio).- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que Bolivia volvió a ser una colonia de Estados Unidos, luego de la extradición del ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.
Dávila fue extraditado este jueves, muy temprano, desde el aeropuerto de El Alto, en un avión enviado por los Estados Unidos, situación que viola los acuerdos internacionales, de acuerdo al exmandatario.
“Bolivia vuelve a ser una Colonia de EEUU. Los bolivianos son entregados al Imperio Norteamericano, violando los acuerdos internacionales, sin ser, primero, juzgados en su Patria donde supuestamente cometieron delitos”, afirma Morales en su cuenta de redes sociales
Maximiliano Dávila, fue detenido en 2022 en Bolivia por supuestos cargos de legitimación de ganancias ilícitas, pero fue extraditado a Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico, donde será procesado.
Para el exmandatario, a quien el Gobierno de Arce busca vincularlo con delitos para eliminarlo de la carrera política en el país inhabilitándolo para las elecciones del próximo año, la extradición de Dávila es una acción de intromisión directa en contra de la soberanía boliviana.
“Los vendepatrias deben aprender de la presidenta de México que defiende la soberanía de su país ante la intromisión de EEUU”, dice el líder del MAS-IPSP y expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.