Biden amenaza con dejar de dotar armas a Israel si invade Rafah

Washington | Agencias

El presidente estadounidense Joe Biden amenazó por primera vez con dejar de suministrar a Israel armamento ofensivo, que reconoció su uso para matar a civiles en Gaza, si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordena invadir la ciudad sureña gazatí de Rafah; en tanto, el gobierno sionista analiza el anuncio.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Biden dijo que “dejé claro que si entran en Rafah, aún no han entrado, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema”.

En concreto, Biden explicó que, si Israel invade Rafah, dejará de enviar armamento ofensivo estadounidense, como artillería y bombas para cazas, pero que continuará suministrando a su aliado material defensivo para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Esto en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

Además, por primera vez, Biden reconoció que armamento de Estados Unidos ha sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.000 personas han sido asesinadas desde que comenzó la guerra en octubre.

Hasta ahora, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado públicamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah. 

En esa ciudad del sur del enclave palestino se hacinan 1,4 millones de personas que han huido de otras partes debido a la ofensiva israelí.

Reunión 

El gabinete de guerra del gobierno israelí decidirá en su próxima reunión cómo proceder con los combates en Gaza y el Líbano tras la decisión de Estados Unidos, informó una fuente anónima al periódico Israel ha Yom. 

En lo que se consideró una respuesta al presidente Biden, Netanyahu volvió a publicar en X el discurso que pronunció en Yad Vashem la semana pasada en el que dijo que Israel se enfrentará solo a Hamás si es necesario. 

«A los líderes del mundo les digo: ninguna presión, ninguna decisión por parte de ningún foro internacional impedirá a Israel defenderse. Si Israel se ve obligado a permanecer solo, Israel permanecerá solo», dijo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *