Miami y Caracas | Agencias
Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, que ha dejado hasta el momento seis muertos en el sureste del Caribe, avanza hacia Jamaica, a donde llegará este mediodía con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Según los reportes de las autoridades en la región, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y dos en la costa de Venezuela.
El miércoles temprano, el vórtice de la tormenta estaba a unos 200 kilómetros al sureste de Kingston, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora, indicó el NHC.
Venezuela
Al menos dos personas fallecidas, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas dañadas fue el saldo preliminar de las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Manzanares, en Montes de Cumanacoa, estado de Sucre, noreste.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que la crecida del afluente responde a las intensas lluvias dejadas por el paso del huracán Beryl por el norte de la nación.
Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, de un total de 5. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.
El NHC pronostica cierto debilitamiento durante hoy o mañana jueves, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mientras pasa cerca de Jamaica más tarde hoy y por las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves.