Lima | Agencias
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien viajó a China, está en medio de la polémica nuevamente tras la difusión de un audio del Ministerio Público que la implica en una acción contra la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El programa “Punto Final”, del canal local Latina, accedió a la transcripción completa de una reunión grabada entre el exabogado de la mandataria, Mateo Castañeda, el exministro del Interior, Carlos Morán y el coronel suspendido, Harvey Colchado, quien actuó como agente encubierto.
«Te conté, te he contado que ‘Conejo’ ha hecho esa chamba y la Dina le pagó 30.000 dólares», dijo Castañeda. «¿Qué chamba?», le pregunta Colchado. «Para que haga la chamba de recolectar esa red WhatsApp (ininteligible) y ya hecho, pum, te lo trasladaron», responde el letrado.
‘Conejo’ es el alias del coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú, Martín Gonzáles, quien cumple actualmente 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal agravado.
«No, no, ¿’Conejo’ qué ha hecho? ¿Ha recolectado los WhatsApp de quién?», interroga Colchado. «De Villanueva y te ha entregado a ti», contesta Morán el 30 de abril pasado.
Se refería a Jaime Villanueva, quien aspira ser colaborador eficaz de la Justicia peruana luego de conocerse la existencia de una presunta red criminal en el seno de la Fiscalía de la Nación, liderada precisamente por Benavides.
Antes de ser suspendida y posteriormente destituida, por otro caso, Benavides presentó una denuncia constitucional contra Boluarte por las decenas de muertes ocurridas en unas protestas antigubernamentales.
El lunes el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, negó los hechos. «De ninguna manera», aseguró contundentemente al ser preguntado por reporteros si Boluarte había pagado esos 30.000 dólares.
«El abogado tendrá que dar cuenta de lo que está diciendo a los tribunales», añadió Adrianzén.
El encuentro entre estos tres personajes ocurrió en un momento en que el Ministerio Público intensificó sus acciones contra Boluarte, que incluyó el allanamiento a su vivienda y la ampliación de la investigación por el caso Rolex, entre otras cosas.