Asesinan a cinco militares y policía en Pucamayu, por supuesta venta de armas

Cochabamba, 19 de noviembre (El Nuevo Cambio).- Cinco personas, militares, exmilitares y una policía, fueron asesinadas en la región de Pucamayu, Corani, por una presunta venta de armas de fuego que nunca entregaron a unos comunarios, a pesar de que cobraron 27.800 bolivianos, confirmó la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Cuatro de los cuerpos de los asesinados fueron encontrados en una fosa común, y uno fue enterrado en otra región, según confirmó Juan Almaraz en su declaración a la Fiscalía, uno de los comunarios involucrados en el horrendo crimen.

Las víctimas fueron asesinadas con disparos de una escopeta, luego de haber sido torturados, a pesar de haber devuelto el dinero, a través de la esposa de uno de ellos, Trinidad Muñoz, que fue al lugar donde se encontraban los primeros dos, retenidos por los comunarios.

En la declaración de Almaraz, al responsable asignado al caso, Cristian, a pesar de haber cobrado el dinero, no entregó las armas de fuego que había ofrecido, entre ellos rifles de asalto, que se comprometieron a vender.

El comunario Juan Almaraz, informó que la tratativa la hizo con Cristian Serna, a quien lo conocía desde hace 11 años y que aparentemente era militar (dado de baja) asignado al Regimiento acantonado en la localidad de Colomi.

Este declaró que el dinero le entregó a otro militar de nombre o apellido Thadhashi Loroña Mendoza y a Juan Román Medina, ambos de la Fuerza Aérea Boliviana. Los primeros dos llegaron a Pucamayu en un vehículo rojo, para cobrar más dinero, pero fueron retenidos por los comunarios que les exigieron la devolución de los recursos, sino los matarían.

Uno de ellos, llamó a su esposa, Trinidad Muñoz aparentemente policía, según dice la declaración, el 12 de noviembre en la tarde, para que traiga los 27.800 bolivianos y se pueda devolver esos recursos a los comunarios. La señora llegó a las 2.00 de la madrugada del 13 del mes en curso, acompañada de Román y otra mujer.

Los comunarios se habrían enojado porque todos eran militares y policías y dijeron que habían participado en el desbloqueo de la carretera en la región de Parotani, donde se registraron enfrentamientos con heridos.

El comunario que realizó la declaración, Juan Almaraz, admitió que asesinó a los primeros cuatro involucrados en este hecho, dos hombres y dos mujeres, con disparos de una escopeta antigua. Luego los enterraron en una fosa, donde quemaron los cuerpos.

A Cristian que había escapado, lo encontraron en una zona oculto entre platanales, en el mismo lugar cavaron una fosa y lo enterraron también. El autor de este macabro delito, identificó a Ernesto Almaraz y Sergio Paco como sus cómplices.

La FELCC logró resolver este caso, después de una investigación realizada en Colomi, luego de que un campesino reveló a la Policía que habían enterrado los cuerpos de varias personas y no quería que lo involucraran a él.  

La Policía realizó un operativo para dar con los autores del hecho y desde la madrugada de este martes procedió, en la región de Pucamayu, a encontrar la fosa común y desenterrar a las víctimas de este macabro delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *