La Paz, 6 de junio (El Nuevo Cambio).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cesó hoy de sus funciones a los exmagistrados que se auto prorrogaron en diciembre pasado ilegalmente, en una sesión marcada por acciones de boicot gubernamental que dispuso primero la fumigación del hemiciclo, luego cerraron las puertas con llave, después cortaron la energía eléctrica y amenazaron al presidente del Senado con “meterlo a la cárcel”.
La sesión convocada por Andrónico Rodríguez que interinamente cumple funciones de presidente de la ALP, ante el viaje a Rusia del presidente Luis Arce Catacora y sucesión en la presidencia de David Choquehuanca, comenzó alrededor de las 13.30 horas.
Los asambleístas del MAS-IPSP del ala “evista, de Creemos y Comunidad Ciudadana estuvieron presentes en el hemiciclo, pero los del ala “arcista” no ingresaron a la sala, aunque varios de ellos intentaron boicotear la reunión y amenazaron con la ilegalidad del encuentro.
La lista de los asambleístas para establecer si había quórum, prácticamente se realizó sin energía eléctrica, sin embargo, los asistentes expresaron a gritos y parándose su asistencia en la sesión.
La primera ley sancionada fue la 075 que deja prácticamente sin funciones a los exmagistrados auto prorrogados que fueron cuestionados no sólo por los asambleístas, sino muchas instituciones de la sociedad y organizaciones sociales y políticas.
También se aprobó la continuidad del proceso de las elecciones judiciales que tendrían que realizarse este año en curso. También los asambleístas aprovecharon para aprobar los créditos para la ejecución de obras en beneficio de varias regiones, muchas de ellas que fueron abandonas por el Gobierno.
Finalmente, se aprobó el indulto para los reclusos de algunas cárceles del país, ante la demanda de varios de ellos, muchos de los cuales guardan detención incluso sin sentencia y debido al hacimiento de los penales en el país.
Al término de la sesión, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que, con la aprobación de las leyes, no sólo se intenta devolver al país la institucionalización de los poderes del Estado, sino posibilitar resolver muchos problemas que afectan el desarrollo nacional.
Aclaró que no se trata de ninguna victoria, porque después de la sesión y de haberse aprobado las leyes, quien gano fue la democracia, la Asamblea Legislativa Plurinacional que cumple con sus obligaciones
Rodríguez pidió al Gobierno que preste mayor atención a los problemas del país, sobre todo a la crisis económica y que no afecte con sus acciones la institucionalidad de la ALP y de otros poderes del Estado.
Informó que de inmediato se está remitiendo al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión de la ALP, para su promulgación. “Estaremos a la espera de que acción o inacción, asume el Gobierno”, dijo.