Franja de Gaza | Agencias
Un ataque israelí contra un abarrotado campo de refugiados albergaba a palestinos desplazados por la guerra en Gaza ha matado al menos a 40 personas e hirió a otras 60 a primera hora de este martes, según informaron funcionarios palestinos. En tanto, Israel aseguró que su objetivo eran militantes de Hamás.
Ha sido uno de los ataques más mortíferos hasta la fecha en Mawasi, en la costa de Gaza. Esta zona fue designada por Israel como espacio humanitario para que cientos de miles de civiles buscaran refugio y huyeran de la guerra entre Israel y Hamás.
La Defensa Civil, uno de los cuerpos de respuesta bélica del Gobierno de Hamás, afirmó haber recuperado 40 cadáveres del ataque y dijo seguir buscando más personas. Según esta institución, familias enteras habrían muerto en sus tiendas de campaña, informó la cadena televisiva Euronews.
Un operador de cámara de la agencia de noticias Associated Press vio tres grandes impactos que dejaron cráteres en el lugar de los hechos, donde los servicios de emergencia y los propios desplazados empezaron a buscar entre la arena y los escombros a los desaparecidos.
Con herramientas de jardinería y escarbando con las manos mientras otros alumbraban con la linterna de sus teléfonos móviles, desplazados y rescatistas sacaron cuerpos desmembrados de entre los escombros.
Attaf al-Shaar, desplazado de la ciudad meridional de Rafah, aseguró que el ataque se produjo poco después de medianoche y provocó un incendio. «Las personas quedaron enterradas en la arena. Recuperamos partes de sus cuerpos», dijo.
El hospital Nasser de Jan Yunis, uno de los tres centros médicos que han recibido víctimas mortales, informó que se habrían registrado en sus instalaciones unas dos docenas de cadáveres tras el ataque.
El Ejército israelí dijo haber atacado a militantes de Hamás que operaban en un centro de mando y control. Afirmó que sus Fuerzas utilizaron munición precisa, vigilancia aérea y otros medios para evitar víctimas civiles. El genocidio israelí ha causado una enorme destrucción desplazando a cerca del 90% de la población de Gaza.