Afirman que bombas lanzadas por Israel en Rafah se fabricaron en EE.UU.

Nueva York | Agencias

Las bombas utilizadas en el ataque israelí que mató el domingo a decenas de palestinos en un campo para desplazados cerca de Rafah, en Gaza, fueron fabricadas en Estados Unidos, según expertos y análisis realizados por varios medios estadounidenses sobre el incidente.

El diario The New York Times y la cadena de televisión CNN aportan este miércoles datos sobre el armamento usado por Israel en este ataque en el que murieron 45 personas, la mayoría civiles, según informó la agencia EFE.

Según el Times “los restos de munición filmados en el lugar del ataque al día siguiente eran de una GBU-39, una bomba diseñada y fabricada en Estados Unidos”.

El diario neoyorquino agrega que el detalle clave en los restos del arma encontrada fue el sistema de actuación de la cola, que controla las aletas que guían al GBU-39 hacia un objetivo, de acuerdo al análisis de un ex técnico de eliminación de artefactos explosivos del ejército de Estados Unidos.

Los fragmentos de munición, filmados por Alam Sadeq, un periodista palestino, también están marcados por una serie de números que comienzan con “81873”.

Por su parte, la CNN asegura que “se utilizaron municiones fabricadas en Estados Unidos en el mortal ataque israelí” y precisa que en un video compartido en las redes sociales, que la cadena geolocalizó y fue analizado por expertos, se ve la cola de una bomba de pequeño diámetro (SDB) GBU-39 de fabricación estadounidense.

La GBU-39, también fabricada por Boeing, es una munición de alta precisión “diseñada para atacar objetivos puntuales estratégicamente importantes” y provocar pocos daños colaterales, dijo a CNN el experto en armas explosivas Chris Cobb-Smith.

Por su parte, el Pentágono defendió ayer que la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah tienen un alcance limitado y aunque calificó de “horrible” el ataque sobre un campo de desplazados pidió esperar a los resultados de la investigación israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *