Aduana decomisa más de 4.000 celulares en Oruro

En tres operativos realizados durante la segunda semana de marzo, la Aduana decomisó más de 4.000 celulares y otra mercancía de contrabando valuada en más de Bs 7,2 millones, informó la gerente regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo. Hay cuatro personas aprehendidas y serán acusadas por el delito de favorecimiento y facilitación al contrabando.

El primer operativo se realizó en la localidad de Cuarahuara de Carangas, donde el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) interceptó un vehículo marca Toyota que transportaba de manera ilegal 6 cajas con 1.149 celulares. Al percatarse del hecho, el conductor se dio a la fuga abandonando la mercadería que fue valuada en más de Bs 2.6 millones.

El segundo operativo se ejecutó en la localidad de Chuquichambi, donde el personal GRIA en control rutinario detectó un vehículo tipo camioneta marca Tundra, intentando evadir los controles ingresando por una ruta alterna de terreno rocoso.

Aduana

El vehículo sufrió daños en los neumáticos traseros y el conductor abandonó el vehículo. En su interior hallaron 3.428 celulares, 54 tablets, 10 unidades de repetidores wifi; 36 unidades de auriculares, 12 relojes digitales, entre otros objetos. El valor de la mercancía asciende a Bs 4,2 millones y no tenía ningún documento que respalde su importación.

“Al momento de trasladar la mercancía para su aforo físico, el personal fue perseguido por una turba de gente armada, logrando pinchar las llantas de los vehículos oficiales; y de la grúa que fue a remolcar al vehículo comisado. El personal tuvo que resguardarse en la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana en la localidad de La Joya; hasta el día siguiente, solicitándose el apoyo de la Policía”, mencionó la gerente.

El tercer operativo se realizó en la urbanización los Pinos, donde tras información de personal de Radio Patrullas 110, la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), identificó un vehículo gris que tenía la función de alertas a los contrabandistas.

Minutos después se detuvo un camión marca Volvo transportando 54 cajas de duchas y 12 cajas de lámparas, entre otros. El valor de esta mercancía asciende a más de Bs.320.000.

La Aduana Nacional ya presentó las querellas por el delito de contrabando, al haber superado en ambos casos los tributos omitidos de UFVs. 200.000

“A pesar de la actitud agresiva de los contrabandistas y las obstaculizaciones de los denominados ‘loros’, se logró el decomiso, teniendo como resultado la aprehensión de 4 personas por el delito de facilitación y favorecimiento del contrabando”.

La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *