Madrid | Agencias
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, llegó este lunes a Madrid, donde esperaba firmar un acuerdo bilateral de seguridad con España que ayudaría a su país tras más de dos años de guerra con Rusia y ante una nueva ofensiva de las fuerzas del Kremlin.
El rey Felipe VI de España recibió a Zelenskyy en el aeropuerto de Barajas. Luego, el líder ucraniano se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar lo que medios locales describieron como un acuerdo de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares) para que España proporcione más armas a Ucrania.
Zelenskyy tenía previsto visitar España antes este mes, pero aplazó todos sus viajes al extranjero después de que las fuerzas del Kremlin emprendieran una ofensiva transfronteriza en la región nororiental de Járkiv que asesó un golpe a las tropas ucranianas.
Ese avance ha puesto más presión sobre el ya mermado ejército ucraniano, que en los últimos meses ha peleado contra los esfuerzos rusos de abrirse paso en la región oriental de Donestk, que está parcialmente ocupada.