Santa Cruz, 8 de junio (El Nuevo Cambio).- El Comité de Caminos de Yapacaní cerró las válvulas de petróleo y advirtió con radicalizar aún mucho más sus medidas de presión, si el gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprueban el crédito para la construcción de un tramo carretero.
Entre sus amenazas está también la ocupación de dos pozos petroleros, en tanto, el gobierno afirmó que la medida de presión no sólo generará pérdidas económicas para el país, sino provocará mayor escasez de combustible y perjudicará la exportación de gas.
Según los dirigentes de Yapacani, la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar el crédito en una sesión y el presidente promulgar la ley, si tienen la intención de evitar que la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba siga bloqueada con carácter indefinido.
Afirmaron que la principal responsabilidad es de la Cámara de Diputados que no sesiona hace semanas, después del Senado Nacional y finalmente del Gobierno que debe garantizar los recursos para la construcción de las carreteras.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, en 6 meses convocó apenas a 11 sesiones, suspendió 7 y hay aproximadamente unas 147 leyes retenidas y que debían ser puestas a consideración para su aprobación.