Washington | Agencias
El influyente diario The Washington Post acusó este sábado al Partido Demócrata de haber pasado gran parte de la campaña electoral de este año «enterrando la cabeza en la arena» e ignorando «las preocupaciones de los estadounidenses sobre la edad y la agudeza mental del presidente Joe Biden».
«En lugar de abordar el problema, sus voces más influyentes lo han presentado como una exageración mediática», afirmó el periódico tras la celebración del primer debate entre Joe Biden y Donald Trump, del que el candidato republicano salió como claro ganador.
Sin embargo, «la actuación dispersa, ocasionalmente incoherente y casi universalmente criticada» del actual mandatario hizo sonar las alarmas a nivel generalizado, incluso entre sus partidarios, y plantear la posibilidad de designar a otro candidato para la carrera electoral.
Dejar que Biden continúe representando a su partido de cara a los comicios en noviembre «solo le dañaría aún más, porque un grupo de aliados habrían dicho, implícita o explícitamente, que no está a la altura de la tarea», señala el artículo.
En este contexto, el medio ha nombrado a diez posibles candidatos del Partido Demócrata que podrían reemplazar a Biden:
Al describir las ventajas y los inconvenientes de cada uno, el periódico resaltó que el problema de Harris es que es «tan impopular como Biden», mientras que Gretchen Whitmer «combina ser una alternativa realmente plausible con un aspecto casi ideal sobre el papel».
En cuanto a Pete Buttigieg, tiene poca aprobación entre ciertos grupos de la población, y Josh Shapiro, pese a ser del agrado de «más de 3 de cada 10 partidarios de Trump», es considerado en gran medida como una opción para 2028.
Michelle Obama «parecería ser la alternativa ideal para muchos, pero también parece poco probable que se presente». Además, se han reportado tensiones entre ella y el equipo de la campaña electoral de Biden.
De acuerdo con una encuesta de CNN, el 67 % de los telespectadores del debate creen que Trump superó a Biden. En sus respuestas durante el evento, el actual mandatario tropezó en varias ocasiones al hablar y se quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío. Además, personas que siguieron el debate en línea se percataron de que apenas parpadeaba.
No obstante, Biden afirmó el viernes que “puede seguir haciendo ese trabajo”.