Vladimir Putin aprueba decreto que actualiza doctrina nuclear de Rusia

Moscú | Agencias

El presidente ruso Vladimir Putin aprobó este martes el decreto que actualiza la doctrina nuclear de Rusia, y que prevé el uso de armas atómicas, incluso frente a ataques de Ucrania con los nuevos misiles recibidos de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Tass.

Rusia podrá utilizar armas nucleares como «último recurso para proteger la soberanía del país» si se ve amenazada por un ataque con armas nucleares o convencionales, prevé la nueva doctrina nuclear promulgada por Putin. La decisión sobre su uso recae en el presidente.

El Kremlin también podrá dar una respuesta nuclear a los ataques no nucleares de Ucrania con el uso de misiles suministrados por los países occidentales, informó Tass.

«Sí, se menciona», respondió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al ser consultado sobre si la nueva doctrina nuclear considera los ataques de países no nucleares, pero con el apoyo de países nucleares, como amenazas a la soberanía nacional, lo que de hecho permitiría represalias nucleares.

Peskov sostuvo que fue «necesario» ampliar las reglas para el uso de las armas nucleares en respuesta lo que Moscú considera nuevas amenazas de Occidente a su seguridad.

«Fue necesario actualizar nuestros principios con base en la situación actual», dijo el portavoz.

Según la nota, el documento correspondiente titulado “Sobre la promulgación de las bases de las políticas estatales de la Federación de Rusia en el campo de la disuasión nuclear” fue dado a conocer este martes, inmediatamente después de ser rubricado por el mandatario ruso.

El texto señala que se busca “garantizar la disuasión de un enemigo potencial de la agresión contra Rusia y/o sus aliados, resalta el decreto, es «una de las máximas prioridades estatales”.

La doctrina define las políticas rusas en el campo de la disuasión nuclear como “un conjunto de medidas políticas, militares, técnico-militares, diplomáticas, económicas, y en la esfera de la información”, así como de otra índole, que se llevan a cabo basándose en las fuerzas y medios de disuasión nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *