Caracas y Washington | Agencias
La Cancillería de Venezuela denunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos está al frente del intento de golpe de Estado contra ese país, a través de la promoción de «una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones», tras conocerse los resultados de las elecciones donde Nicolás Maduro resultó reelecto.
En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de «perversa maniobra» de Washington el empleo de «la mentira y la manipulación», a través de «grandes poderes de la comunicación global» y redes sociales con la finalidad de «generar una narrativa falsa, que desemboque en violencia callejera».
El gobierno de Estados Unidos reconoció el jueves al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela.
«Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», señaló en un comunicado de prensa el secretario de Estado Antony Blinken.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció como ganador de la contienda presidencial al actual mandatario Nicolás Maduro pasada la medianoche del domingo, con un 51,2% de los votos frente al 44,2% de González, con un 80% de los colegios de votación escrutados.
Sin embargo, la oposición reclama que hubo fraude en los comicios y que tiene pruebas de la victoria de González Urrutia.
«La rápida declaración por parte del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga», indicó el comunicado de Estados Unidos
También hace referencia al informe publicado la noche del martes por el Centro Carter, una reconocida organización que participó entre los observadores de las elecciones, en el que afirmó que los comicios no se ajustaron a los «parámetros y estándares internacionales para procesos electorales».
Por su parte, el presidente Maduro condenó la comunicación del gobierno estadounidense en una transmisión en vivo.
«Estados Unidos debe sacar las narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda», comentó.