Washington y Caracas | Agencias
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció el jueves que el Gobierno de Estados Unidos destinó 50 millones de dólares para interferir en las elecciones de en ese país suramericano a través del Consorcio para el Fortalecimiento de los Procesos Electorales y Políticos, una agrupación de agencias que funciona bajo la supervisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
En tanto, la Fiscalía venezolana advirtió al opositor Edmundo González Urrutia que será detenido si no se presenta a declarar este viernes.
«Ahí se ve que en este año había un presupuesto de 50 millones de dólares. La Usaid estaba pagando, para ‘estimular la democracia’, 50 millones de dólares», sostuvo el diplomático en una comparecencia ante la Asamblea Nacional, en la que mostró datos del presupuesto que presentó esa instancia gubernamental ante el Congreso de Estados Unidos.
Además, la Usaid presupuestó «23 millones de dólares para fortalecer la democracia en Venezuela este año».
En el mismo orden, precisó que en el presupuesto desglosado, que ocupa más de 50 páginas, se indican partidas «dedicadas a procesos electorales transparentes», así como al «libre flujo de noticias», la «asistencia a la oferta de noticias independientes», el «fortalecimiento a las capacidades comunicacionales», la «construcción de un sistema de telecomunicaciones en Venezuela» y la supervisión de «los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela». Para esto último, afirmó, se estimaron dos millones de dólares.
En su opinión, el propósito de estas operaciones sería aplicar el así llamado Proceso de Verificación de Resultados para la Transparencia, otra manera de designar a la «tabulación paralela de votos», que consiste en «un sistema electoral paralelo para sustituir a la institución oficial del país que cuenta los votos» y favorecer a los «agentes locales» auspiciados por la Casa Blanca.
En este caso, se trataría de desconocer la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio bajo alegatos de fraude y apuntalar al excandidato Edmundo González Urrutia.
Conminado a declarar
La Fiscalía venezolana citó a declarar por tercera vez al opositor González Urrutia, investigado tras denunciar fraude en las presidenciales del 28 de julio, y advirtió que no presentarse implicará una orden de captura, informó el despacho el jueves. Mientras tanto, el excanciller colombiano Álvaro Leyva y el presidente venezolano Nicolás Maduro se reunieron el miércoles en Caracas. El encuentro, del cual se tuvo conocimiento este jueves, fue a título personal y generó recelos incluso a nivel gubernamental, dado que la actual Cancillería colombiana está trabajando con Brasil para mediar en la crisis que surgió en el país caribeño tras las elecciones del 28 de julio.
«Citado por tercera vez Edmundo González Urrutia para que asista el viernes al Ministerio Público», indicó la institución en un posteo en Instagram, donde publicó la boleta de citación. La Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente en la fecha indicada, le será librada una orden de aprehensión al considerar que se encuentra en peligro de fuga.
La investigación en contra de González Urrutia guarda relación con la publicación de una página web, en la que el mayor bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber cargado el 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio, según la Fiscalía.
El Ministerio Público ha citado a González Urrutia en relación con la investigación por la publicación de la página resultadosconvzla.com, en la que la oposición asegura estaban las copias de las actas que sus testigos recopilaron en centros de votación y que, según el fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab, «ha usurpado la cualidad y competencia que solamente le corresponde al Poder Electoral venezolano».