Washington | Agencias
Donald Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio penal este lunes cuando comience la selección del jurado en Manhattan en un caso relacionado con el dinero pagado a la estrella porno Stormy Daniels, con las elecciones estadounidenses acercándose en menos de siete meses mientras busca regresar a la Casa Blanca.
Trump, de 77 años, tiene otros tres casos penales que están estancados por disputas legales y que podrían no ocurrir antes de las elecciones en las que él es el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden. Dos de los otros casos se refieren a sus intentos de revertir su derrota electoral de 2020 y uno a la retención de documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021.
Está acusado de falsificar registros para encubrir un pago de 130.000 dólares que su entonces abogado Michael Cohen le hizo a Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016 para comprar su silencio sobre un encuentro sexual de 2006 que ella dijo que había tenido con él en un hotel de Lake Tahoe.
Trump ha negado cualquier relación de ese tipo. Se declaró inocente el año pasado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, un demócrata, en un tribunal estatal de Nueva York. Una condena no impediría que Trump se postule o asuma el cargo.
La defensa de Trump ha argumentado que los pagos de Trump a Cohen en 2017, mientras era presidente, fueron por servicios legales. Trump ha llamado a Cohen un “mentiroso en serie” y se espera que sus abogados ataquen su credibilidad en el juicio. Cohen se declaró culpable en 2018 de violar la ley de financiamiento de campañas y testificó que Trump le ordenó que pagara a Daniels. Los fiscales federales que presentaron ese caso no acusaron a Trump.