Quito | Agencias
Un tribunal de Ecuador dictaminó este viernes que el exvicepresidente Jorge Glas debe permanecer en prisión debido a sus condenas anteriores, pese a considerar que el arresto del viernes pasado fue “ilegal y arbitrario”, destacan este sábado medios locales.
Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.
El tribunal “verifica que la detención fue ilegal y arbitraria”, dijo la jueza Mónica Heredia, quien leyó la resolución, aunque agregó que debido a la existencia de sentencias previas “este tribunal no puede modificar la condena impuesta (de prisión)”.
“No es procedente conceder la libertad al ciudadano al existir en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de habeas corpus”, agregó la jueza.
El equipo de defensa de Glas pretendía que el tribunal, integrado por tres jueces, declarara ilegal su detención en la embajada mexicana, argumentando que violaron sus derechos humanos y el derecho internacional, y que se ordenara su libertad o el traslado a otra sede diplomática.