Transparencia de EPSAS detecta daño económico en la compra de tubería de acero por Bs 14 millones

Un informe de la Unidad de Transparencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) detectó irregularidades en la adquisición de tuberías de acero para el sector Valle de las Flores – Callapa, por Bs 14.375.832 a la empresa Sociedad Comercial La Llave S.A. Además, solicitó que se realice una auditoría al proceso para identificar a los responsables del daño económico.

«En función a los hechos calificados de incumplimiento a la minuta de contrato para la ‘Adquisición de Tuberías de Acero para la Obra Nueva Tubería de Conducción en el Sector Valle de Las Flores y Callapa’, LIC -006/2021 (Excepción) EPSAS INTERV N° DL/FOM/143/2022 de 13 de junio de 2022, en la cláusula vigésima tercera (forma de pago) y clausula trigésima segunda (inspección y pruebas) se concluye recomendando remitir los antecedentes del presente caso al Departamento de Auditoría Interna para determinar indicios de responsabilidad que causaron perjuicios a los intereses de la empresa, tomando en cuenta que hay pagos ejecutados por la adquisición del bien”, señala la parte conclusiva del informe al que accedió la ANF.

El 29 de mayo de 2023, el gerente administrativo Financiero, Hugo Apaza, remitió los antecedentes del proceso a la Unidad de Transparencia, después de casi cinco meses se entregó el reporte donde se identificó que se desembolsó el 70% del costo real al proveedor pese al incumplimiento de los requerimientos en la fabricación de las cañerías, mismo que fue evidenciado por una comisión evaluadora.

El proceso data del 10 de octubre de 2021, cuando se inició el proceso de licitación, pero ante la falta de proponentes se declaró desierto el 25 de noviembre de ese año. Se emitió una segunda convocatoria el 7 de enero de 2022 que también se declaró desierto el 18 de febrero.

La adjudicación

El 22 de marzo de 2022, la unidad solicitante invitó a las empresas EQSU S.R.L., SHENZEN VICSTAR IMP. & EXP. CO. LTDA y a la Sociedad Comercial La Llave S.A. para que presenten sus propuestas de dotación de las tuberías de acero. Siete días después solo Vicstar y La Llave S.A. respondieron.

Luego de un proceso de calificación se resolvió suscribir el contrato con La Llave S.A porque VICSTAR no cumplió con los requerimientos exigidos. El 13 de junio de ese año, el entonces interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos, firmó la minuta de contrato con Ana rosa Pimentel, gerente general de La Llave S.A., con sede en Santa Cruz, para la “Adquisición de Tuberías de Acero para la Obra Nueva Tubería de Conducción en el Sector Valle de Las Flores y Callapa” por Bs 14.375.832.

De acuerdo al contrato, la empresa tenía un plazo de 210 días calendario a partir de la notificación con la orden de compra, es decir, que la entrega estaba prevista para enero de 2023. A la vez, se estableció que la forma de pago se realizaría en tres cuotas: un 20% como anticipo con garantía, el 50% previo al embarque con un informe de inspección en el lugar de origen y, el restante, 30% tras la entrega y recepción de las tuberías.

El 11 de julio de 2022, la entidad realizó el primer desembolso del 20% que equivale a Bs 2.875,166.40 al proveedor, tal como estableció el contrato. El 21 de diciembre, la empresa solicitó que se haga el segundo desembolso del 50%, equivalente a Bs 7.187.916.

Informe de la Unidad de Transparencia de EPSAS. Foto: ANF

Las irregularidades

Una de las cláusulas del documento dispuso que una comisión de EPSAS iba a inspeccionar la fabricación de las tuberías en el lugar, para ese efecto se designó al jefe del departamento de Estudios y Proyectos, Oscar Peñaloza; y al jefe de departamento de Mantenimiento de Plantas, Marco Sonco, para que viajen a la ciudad de Tianjin en China.

Entre el 13 y 16 de diciembre, ambos funcionarios realizaron la inspección en la empresa HUNANS STANDARD STEEL CO. LTDA. que se encargó de la fabricación de las tuberías de acero. Días después, la comisión presentó un informe indicando que el proveedor no pudo concluir con la fabricación y el revestimiento interior, debido a las bajas temperaturas en la ciudad de origen, por tanto, recomendó que se rechace la entrega del material.

“…ante el incumplimiento de la normativa y las especificaciones técnicas del ‘pintado’ de las tuberías de acero, el material deberá ser ‘RECHAZADO’. En tal sentido, se puede evidenciar ante la afirmación de dichos informes, el material (tuberías de acero), al no tener el respectivo revestimiento, no se encontraba aun terminado”, señala parte del informe de transparencia.

No obstante, pese a ese informe, el 21 de diciembre, el supervisor de Desarrollo de Agua Potable, del Departamento de Estudios y Proyectos, Edwin Mier, recomendó que se realice el segundo pago del 50% del costo total, es decir, Bs 7.187.916 monto que fue desembolsado dos días después.

Al respecto, el consultor en procesos de fortalecimiento institucional de cooperativas y empresas de agua, José María Herbas, denunció que el 24 de enero de 2023, Edwin Mier, sugirió realizar una modificación al contrato para ampliar en 135 días más el plazo de entrega a solicitud de la empresa, tiempo que iba a ser usado para concluir con el revestimiento y pintado de los tubos.

En ese sentido, dijo que ante la ampliación del plazo no correspondía que se realice el segundo pago, ya que se incumplió la cláusula vigésima tercera del contrato donde establece que se ejecutará con la cuota previo al embarque del material y con un informe en el que señale su conformidad.

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