Supuesta madre de hija de Evo denuncia que ministro Castillo y Fiscal son autores de trata y tráfico

Redacción central

La supuesta madre de una hija del expresidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, denunció que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, fueron los que cometieron el delito de trata y tráfico e inventaron pruebas, al presionarla y perseguirla para que involucre al líder político y sindical, Evo Morales Ayma.

La declaración la hizo a un medio extranjero internacional que la entrevistó para que pueda aclarar no sólo su situación como parte de un caso utilizado por el gobierno de Luis Arce Catacora para detener al expresidente Morales y evitar de esa manera que pueda estar habilitado como candidato a las próximas elecciones.

Cindy Vargas evitó dar detalles sobre una supuesta relación sentimental cuando era menor de edad con el exmandatario Morales, pero dijo que el proceso que sigue el Estado Boliviano y que la involucra “es político» y no busca justicia para ella y su hija.

Sostuvo que se encuentra en una situación de peligro y riesgo. “Vengo escapando. Estoy siendo perseguida por el Gobierno de Arce. Estoy siendo perseguida por los policías, estoy siendo perseguida por la Fiscalía y soy la víctima», dijo.

Según Cindy, fue el gobierno el que la metió en sus pugnas políticas “usaron mi caso, mi nombre, a mi familia, un caso que yo no lo inicié, yo no lo aperturé, fue iniciado mediante un informe de la Fiscalía. Ellos lo armaron todo, involucraron a mis padres».

«Con mentiras, con amenazas, nos hostigaron, todo este tiempo nos vienen hostigando con lo mismo. Yo les dije, que por favor no pongan en riesgo la vida de mi hija, pero ellos no hicieron caso, igual lo hicieron”, afirmó.

Denunció que, por este caso, «le han quitado el derecho al trabajo, a la libertad, al derecho a la educación, ellos han sido cómplices, son los verdaderos tratantes, pero incriminan a mis padres. Hoy me buscan no solamente para silenciarme, no solamente para callarme. No estoy desaparecida, estoy salvaguardando la vida de mi hija», afirmó.

Según Cindy es el gobierno que maneja a la justicia, “ellos han permitido que la fiscal departamental persiga a mi familia; ahorita mismo en este instante hay personas que están vigilando mi casa, en este instante estamos siendo vigilados y perseguidos, quieren criminalizar a mi familia. Ellos han armado este proceso», denunció.

Informó que su hija nació el año 2016 y fue registrada un año después, como establece su certificado de nacimiento, pero que la decisión de inscribirla a solicitud de su madre originó la persecución en su contra, principalmente por la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez y el ministro Eduardo del Castillo.

“Hicimos la denuncia el 2017, se hizo el registro ante una Oficialía, porque esa fue la decisión de mi madre. Ya que no podíamos hacer de otra manera, lo hicimos, para ver si realmente había justicia; pero, nadie hizo nada” dijo.

Añadió que el día que fue a registrar a su hija estaban dos chicas, no estaba el oficial de registro civil. “Yo la registré de manera legal a mi hija. En la tarde, horas después de que la registré, porque ya era casi mediodía cuando la registré, ya en horas de la tarde llega la oficial del registro y quería obligarme a eliminar el registro”, declaró.

«Ellos no querían que yo la registrara mi hija como yo lo hice. Creo que todo niño y todo ser humano tiene ese derecho. Y yo lo hice conforme a Derecho», señaló al manifestar que en la oficialía del registro civil quisieron obligarla a eliminar la inscripción de su hija, con amenazas, pero que ella se resistió.

Reveló que el año 2019, el ahora ministro de Gobierno como la fiscal departamental de Tarija, la conocieron a su hija, no sólo la vieron, la tocaron físicamente, claro era más pequeña y que ahora ellos mismos la tienen amenazada.

“El 26 de agosto de 2019, fue Eduardo Del Castillo personalmente a mi casa, fue a amenazarnos y a decirnos: ‘Tienen que salir del país, yo me voy a hacer cargo de todo; pero, tienen que salir del país’, dijo.

Reveló que al principio “no quisimos salir del país porque era dejar todo lo que habíamos trabajado; pero, nos dijo: ‘Sus vidas corren peligro, tienen que salir del país’, entonces tuvimos que salir. Ahí fue donde aparece también la ahora fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez, porque ella en ese entonces estaba como representante de la Magistratura.

“Ella fue quien consiguió a la jueza de Yacuiba quien otorgó los permisos de viaje para los tres menores de edad, que era mi hija y mis dos hermanos menores, que viajaron con nosotros hasta Buenos Aires”, relató al canal DNews, que se emite desde Argentina.

Según Cindy Vargas, el único autor del delito de trata y tráfico es el ministro del Castillo. «El ministro Eduardo Del Castillo no solamente ha sido cómplice, también ha sido autor de trata y tráfico. Él es el verdadero tratante y ellos llaman tratantes a mis padres», acusó.

«Puedes darte cuenta de qué tan mal está la justicia en Bolivia, cuando ves a una fiscal departamental, (Gutiérrez) que no solamente ha sido coautora, que también ha sido cómplice de este mismo caso… cómo es posible que ella esté investigando; cómo es posible que ella conociendo a mi hija, ella dice ahora: ‘Vamos a buscar justicia para la víctima’, cuando ellos nos han hecho perder todo lo que teníamos», afirmó.

Vargas manifestó que los 12 cuerpos que muestra la fiscalía de la investigación contra Morales, están llenos de pruebas fabricadas. «Han aparecido 12 cuerpos de investigación y solamente han investigado a mi familia. Pero eso no es todo, porque también estas personas han inventado pruebas, se han inventado pasajes. Primero han dicho (que hubo) 150 pasajes de avión al extranjero, a todos lados. Yo solamente he viajado a Venezuela, como estudiante, a un congreso y yo he pagado mi pasaje».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *