Sondeo: ultraderecha francesa lejos de obtener mayoría absoluta

París | Agencias

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedaría lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo domingo, debido a que lograría entre 190 y 200 escaños, según el primer sondeo divulgado este jueves por la consultora Harris Interactive tras la retirada masiva de candidatos de otros partidos.

La RN quedaría primero pero lejos de los 289 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta. El Nuevo Frente Popular (NFP) lograría 159-183 diputados, mientras que el bloque macronista obtendría 110-136 y el conservador Los Republicanos de 30 a 50. Otros partidos y candidatos (regionalistas, independientes diversos) tendrían de 17 a 31 diputados, indicó el sondeo.

Se trata del primer estudio demoscópico de intención de voto publicado después de que en la tarde del martes concluyera el plazo de presentación de candidaturas a la segunda vuelta. Al terminar ese plazo, había 218 renuncias de candidatos, casi todos de la izquierda o macronistas, que abandonaban la carrera electoral para favorecer que otro aspirante se lleve el escaño frente a un rival ultraderechista.

La Agrupación Nacional y sus aliados ganaron la primera vuelta de las legislativas el 30 de junio con un tercio de los votos, seguido del NFP, con un 28%, y de la coalición oficialista, con un 20%, recordó el diario francés Le Monde.

Mientras tanto en el oficialismo, el presidente Emmanuel Macron descartó que las cesiones electorales a la izquierda para la segunda vuelta de los comicios legislativos puedan abrir la puerta a un Gobierno de coalición con miembros de La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon, al que hasta hace pocos días ponía al mismo nivel de extremismo que la ultraderecha. Macron dijo en el Consejo de ministros que, si no hay mayoría absoluta del ultraderechista RN no gobernaría con LFI.

“Las renuncias electorales no suponen una coalición”, expresó el mandatario francés, según se filtró a la prensa tras la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *