Sheinbaum presenta reformas de género y laborales en México

Ciudad de México | Agencias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó sus primeras reformas, que incluyen iniciativas para las mujeres para garantizar la igualdad en la Constitución y obligar a indagar con perspectiva de género los asesinatos de mujeres. En cuanto a temas laborales, propuso medidas para cerrar la brecha salarial de género y prometió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será gradual durante su mandato y consensuada con los empresarios.

“(Presento) todas las iniciativas que estamos enviando el día de hoy al Senado de la República para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres. Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres», declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La propuesta contempla modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos. La mayor reforma es establecer en el artículo 4 de la Constitución el derecho a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencias, por lo que todas las leyes y todas las disposiciones deberán a partir de ahora considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos, detalló la gobernante mexicana.

“¿A qué nos referimos con igualdad sustantiva? Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres, entonces por eso hablamos de igualdad sustantiva porque hay que tratar también todos los derechos de las mujeres», resaltó.

Estas son las primeras reformas que presenta como mandataria Sheinbaum, quien asumió el martes como la primera mujer presidenta de México mientras el país afronta una ola de violencia machista con un promedio de 10 mujeres asesinadas al día.

Las modificaciones al artículo 21 de la Constitución obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas contemplan que todos los estados del país deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.

La presidenta anunció que van a repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las mujeres mexicanas para que conozcan qué hacer en casos de violencia.

«De hecho, debería ser también a los hombres, porque hombres y mujeres debemos conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos de las mujeres”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *