Ciudad de México | Agencias
El Senado de México autorizó al Gobierno federal el ingreso de tropas armadas de Estados Unidos en su territorio, con el objetivo de capacitar a miembros del Ejército nacional y realizar tareas de entrenamiento.
Con 78 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó tres ejercicios: Fuerzas Amigas 2024, Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva y Ejercicio Especializado Conjunto 2024.
Este último prevé el paso de una delegación conformada por 180 militares de la Compañía de Paracaidistas de la 82º división aerotransportada del Ejército estadounidense, equipados con armamento, municiones y equipo especial para la realización de los ejercicios militares, que serán trasladados en un avión tipo Hércules C-130, según informó el diario Milenio.
Asimismo, otros 16 elementos ingresarán a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, también equipados con armamento y municiones, para participar en el segundo ejercicio aprobado, que se realizará en el Campo Militar 37-B Cap. José Vicente Villada Perea, en la localidad de Temamatla, en Estado de México, entre el 20 de julio y el 10 de agosto.
Para el ejercicio Fuerzas Amigas 2024 se autorizó la entrada de otros 220 militares, en esta ocasión sin portar armamento, para su implementación en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, entre el 23 y el 29 de junio.