Página 12
Seis de cada diez argentinos opinan que Javier Milei tiene responsabilidad en la estafa de la criptomoneda $Libra, lo que significa que la imputación no sólo es respaldada por opositores, sino por casi un tercio de sus votantes.
Hay un núcleo duro mileista -34 por ciento- que se mantiene con cierta firmeza con el mandatario, pero la maniobra crypto está pegando en sus adherentes.
Lo más serio para la Casa Rosada es que el escándalo deterioró sensiblemente la imagen de Milei: en muy pocos días, los que opinan mal o muy mal del mandatario pasaron del 52 por ciento al 56 por ciento, mientras que los que opinan bien o muy bien bajaron del 46 por ciento al 43.
La peor noticia para Milei es que el CryptoGate no terminó: sigue dando vueltas el hombre clave, Hayden Mark Davis, tratando de evitar su aterrizaje en una cárcel estadounidense. En ese marco, parece listo a declarar lo que sea y probablemente involucre a Milei y a su hermana.
Las conclusiones surgen de la encuesta -especial para Página/12- del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman.
En total se entrevistaron 1.440 ciudadanos, usuarios de las plataformas más conocidas de internet y a través de encuestas online, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel socio-económico.
El trabajo se realizó en tres días, del 18 al 20 de febrero, como una manera de recoger la repercusión de la estafa que se puso en marcha en la noche del viernes 14 de febrero. Es significativo que en los últimos dos días, cuando ya había terminado el estudio, el escándalo siguió creciendo.
“Sin lugar a dudas, el LibraGate influyó en la caída de la imagen de Javier Milei -define Bacman-. A primera vista, por ahí no es una caída tan significativa, pero lo cierto es que se mueven siete puntos de la encuesta: cuatro que se suman a las opiniones negativas y tres que se bajan de las opiniones positivas.
Hubo una parte de los encuestados (4,3 por ciento) que hace una semana se decían oficialistas y ahora afirman ser independientes. O sea, la crisis penetra de manera notable especialmente en el segmento de oficialistas”.
La certeza es muy fuerte
Lo más llamativo de la encuesta del CEOP es la contundencia en la respuesta respecto de la responsabilidad en el escándalo. Nada menos que el 60,5 por ciento dice que Milei es responsable y apenas el 34 sostiene que no.
El dato es impactante, porque no es que los que señalan al presidente son peronistas, radicales o del PRO. Como es obvio, el 60 por ciento incluye a quienes lo votaron.
“Nuestro sondeo percibe que lo consideran responsable incluso un 30 por ciento de quienes lo votaron para presidente en el balotaje -diagnostica Bacman-.
Eso es elocuente”. Y significa, al mismo tiempo, que no pegó la pobre explicación que dio Milei en la entrevista que se puso al aire: allí sostuvo que no promocionó $Libra si no que difundió la cryptomoneda; que fue puro entusiasmo, que fue un respaldo a un proyecto privado en el que no tuvo nada que ver y que borró el tweet original cuando le surgieron dudas.
Se ve que a la mayoría de los encuestados les pareció poco: el ciudadano común percibe que impulsó un negocio que en pocas horas sucumbió, que los protagonistas estuvieron en Casa Rosada, sobre todo reunidos con Karina Milei y que se trata de protagonistas desconocidos, marginales, incluso entre los especialistas prestigiosos.
Un argumento que tuvo un poco mejor recepción es que hay responsabilidad del entorno o que Milei está mal aconsejado. Se ve que, pese a eso, la enorme mayoría le adjudica la culpa al mandatario.