Según una encuesta en Venezuela, la oposición aventaja al chavismo

Caracas | Agencias

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela el candidato opositor tiene amplia mayoría sobre el candidato oficialista, según una encuesta realizada por la agencia ORC Consultores.

Los principales candidatos Nicolás Maduro, actual presidente, y Edmundo González Urrutia, postulante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), apoyado también por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se enfrentarán en las elecciones programadas para el domingo 28 de julio.

De acuerdo con la encuesta realizada por ORC Consultores en Venezuela, González Urrutia, cuenta con un 59,6% de intención de voto, mientras que Maduro tiene un 12,5%. Lo que representa una diferencia de 47,1 puntos porcentuales entre ambos.

Uno de los puntos investigados fue la afiliación política de los encuestados. Ante esta pregunta, el 55,2% se identificó con la oposición, de los cuales el 31,6% apoya a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el 14,7% no se alinea con ninguna facción, pero votaría contra el chavismo, y el 8,9% es opositor, pero no apoya a la PUD.

En contraste, el 11,4% se declaró oficialista, con el 10,4% que respalda a Maduro, el 0,2% no apoyando a ningún partido, pero dispuesto a votar por un chavista, y el 0,9% siendo chavista de izquierda, pero sin apoyar a Maduro.

Otra pregunta clave de la encuesta abordó los sentimientos hacia las próximas elecciones presidenciales. En junio, el 69% de los encuestados se mostraba esperanzado, el 66% motivado, el 28% desmotivado y el 23% desesperanzado.

Comparado con marzo, la esperanza aumentó en 8 puntos porcentuales, mientras que la desesperanza disminuyó del 33% al 23%.

La encuesta se llevó a cabo entre el 22 y el 28 de junio, con un margen de error del 2,5% y un nivel de confianza del 95%, basada en entrevistas telefónicas a 1.205 personas mayores de 18 años registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, abarcando áreas urbanas, semiurbanas y rurales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *